×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

ESCENARIOS

Crimen institucionalizado al 2024

2022-01-16 | 09:40 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Las mantas y fotos de Cuauhtémoc Blanco con narcotraficantes en Morelos, los cuerpos a Cuitláhuac García Jiménez de  Veracruz y a David Monreal de Zacatecas, en sus entidades se han expuesto en vías públicas, en este naciente 2022,  más de 30 cuerpos masacrados hombres y mujeres asesinados.

Sucesos que despiertan sospecha  de una confrontación entre una oposición vinculada con el crimen,  vía lavado de dinero, empresas fantasma y violencia generalizada, en los gobiernos estatales de Morena, Veracruz, Morelos, Michoacán, Guerrero  y Zacatecas, dejando a un lado  asesinatos a la alza en gobiernos del PRIANRD de Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco y por supuesto las administraciones anteriores de Michoacán y Guerrero. Confrontación dirigida con miras al 2022 por los cambios de los seis gobiernos estatales, en cinco de ellos puntea  Morena  y sobre todo al 2024 que aspiran  el “retorno de los brujos”.

Confrontación que busca el cambio de régimen, que fue respaldado por más de 30 millones de votos que dijeron basta a  la corrupción,  evasión fiscal y entrega de recursos nacionales, emanado de un movimiento social, hoy partido político,  por voluntad popular.

Lo dijo Fabrizio Mejía “El Estado no es algo ni alguien. Es una relación. Por medio de ella, el derecho a mandar de una persona es independiente de quien manda. Obedece a dos formas despersonalizadas: la legitimidad y la continuidad. Por eso, cuando hablamos de Estado, lo asociamos con lo que perdura y que no es. Un Estado legítimo encarna una fuerza social que le excede y a quien busca representar. Esa fuerza es soberana y es el espacio que se constituye con sus decisiones. Por eso no es lo mismo estar contra el Estado del fraude electoral que con uno que surge de una amplia votación. O, en el colmo, haber justificado la existencia del Estado del Partido Único y ahora no concederle ni un logro democrático a los gobiernos de la 4T….el Estado es siempre maligno. Como toda relación puede serlo, si es coercitiva, violenta, excluyente y represiva. Más que desde la derecha, esta experiencia histórica es de la izquierda, de sus movimientos sociales, sindicales, indigenistas. Pero, como escribe SlavojŽižek. La mayoría del pensamiento izquierdista se quedó atrapado en el oposicionismo. Como lo veo, la transformación del presente mexicano es rehacer el Estado bajo otra soberanía. No de la nación, sino de la república”.

Sin embargo para Lorenzo Meyer “Si la guerra es la política por otros medios (Carl von Clausewitz dixit), la política puede llegar a ser la guerra por otros medios. En sus momentos decisivos, los choques dentro de las instituciones, pero donde no se da ni se pide cuartel, pueden ser auténticas batallas. Sin embargo, en el espacio que se abre entre los momentos decisivos de la confrontación por el poder suelen librarse luchas menores que, siguiendo el símil entre guerra y política, son acciones de guerrilla. Estos combates pueden llegar a ser espectaculares, aunque no decisivos. Esto último es lo que está ocurriendo hoy en México… ¿Fin del incidente? seguramente no; en cualquier caso, este tipo de política ya echó raíces y la guerrilla seguirá hasta la siguiente gran batalla: la de 2024.”

El caso Monreal-Dante que inicia en defensa del amigo y militante, se traslapa con fines electorales y ambiciones personales y partidistas. Enredo entre la Comisión especial, la derogación de ultrajes a la autoridad por fallas del equipo de Cuitláhuac, mantas y cuerpos embolsados, denuncias, dimes y diretes  de aquí y de acullá. Revocación de mandato y cambios estatales en el 2022  y sobre todo “la grande” del 2024.

Para Ricardo Monreal: Una de las razones de los enfrentamientos en Morena es el destape a la candidatura 2024 tres años antes. “Esta sucesión adelantada ha provocado esta guerra temprana y lamentablemente si no hay reglas claras, compromisos políticos internos, se va agudizar…Los que creen que siendo más radicales pueden obtener el cargo o la posición política que anhelan, allá ellos. Se equivocan, porque no va a quedar país para nadie. El aniquilamiento solo deja destrucción”.

Al respecto, López Obrador afirmó que su gobierno sí es radical ya que propone una transformación de fondo, sin violencia en la vida pública de México, por lo que no es partidario de “las medias tintas”…Somos radícales nosotros, la palabra radical viene de raíz y nosotros queremos arrancar de raíz al régimen corrupto y de privilegios….No llegamos aquí a simular, no es más de lo mismo. Aquí no hay medias tintas, luchamos por principios, no por cargos, no somos ambiciosos vulgares”.

Y de remate Margarita  Zavala ¿hablando de Felipe Calderón?: “La cobardía del gobierno de México   con ese silencio,  que en realidad esconde el miedo que se tiene de que pase en México. De nada nos servirá el silencio, el silencio es el recurso de los cobardes”. Ojo caso Odebrecht, Rápido y Furioso, García Luna, fraude electoral del 2006 etc.

INE, estira sin afloje

Pide  1738 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda. Gobierno Federal propone  plan de austeridad que ellos recorten 2,992 mdp. INE rechaza el plan e inclusive arremete “Gobierno no manda en decisiones del INE”. SEGOB responde en la mañanera: “No hay margen para dar  dinero extra al INE….nada que afecte a programas sociales de bienestar, educación y salud”. Hacienda rechaza petición del INE, el plan involucra reducir gastos superfluos, en sueldos y prestaciones  (más del 67% del presupuesto global)  y sobre todo los tres fideicomisos: Infraestructura inmobiliaria, seguro de separación (retiro voluntario), seguro gastos médicos mayores, que rebasan $ 1,1340 mdp. ¿Ahora  el  réferi se pone los guantes y se faja? Lo no se vio ni en las películas de El Santo.

Más columnas

César Ramírez

‘Estadio sin futbol’

Columna: Saque y red

Maquiavelo

Encueran al PRIAN

Columna: SE DICE QUE...

Filiberto Vargas Rodríguez

La soberbia del gobierno

Columna: Punto de vista

Raúl López Gómez
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024