×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

Crece el número de patrones y empleados en el IMSS

2020-09-17 | 07:38 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La asociación de supermercados (Antad), en su más reciente reporte, dice que en agosto las ventas se sostuvieron, con un leve descenso de 0.2 por ciento respecto al mismo mes de 2019, cuando ni en la peor pesadilla intuíamos la pandemia. ¿Cómo es que no se ha desplomado el consumo familiar a pesar de las catastróficas estimaciones sobre la contracción de la economía del Inegi y de algunos analistas privados?

 

Sumen estos factores: 1) las remesas de nuestros paisanos; 2) las pensiones de los jubilados (casi un billón de pesos al año; 3) los programas sociales del presidente López Obrador; 4) está creciendo el número de patrones registrados en el IMSS, suman un millón 2 mil 342 (la cifra incluye a mil 27 nuevos empresarios); 5) la recuperación del empleo formal (del empleo informal sólo tenemos las cifras dudosas del Inegi). El mes anterior cerró con 19 millones 588 mil 342 puestos de trabajo, hubo un incremento mensual de 92 mil 390 puestos.

 

Todavía falta mucho por recuperar: en lo que va del año (enero-agosto) se perdieron 833 mil 100 empleos. Fortalecer la economía abajo, como dice el presidente Lopez Obrador, repercute positivamente arriba. En agosto, las tiendas de la Antad registraron ventas que ni remotamente revelan una crisis: 802 mil 300 millones de pesos. Comparativamente, ese mes de 2019 reportaron ventas de 875 mil 400 millones de pesos.

 

Están librando las condiciones críticas impuestas por el confinamiento y vienen los mejores meses del año. Walmart, Soriana, Chedraui y Calimax van a dar muy buenas utilidades a sus accionistas. Paradójicamente, los sorianitos del Frenaa se quejan de que el país va rumbo al zosialismo.

 

Apelan los Calderón

 

Margarita Zavala Gómez del Campo y Felipe Calderón acudieron a las oficinas del Instituto Nacional Electoral a promover una impugnación contra la decisión del Consejo General que negó el registro a México Libre como partido político. Sólo algunas personas los acompañaron.

 

Calderón tomó la palabra (no había otra cosa qué tomar a la mano) para denunciar que están siendo objeto de una persecución política desde el poder. El consejo acordó negarles el registro porque una parte de los ingresos que usaron en su tarea para la formación del partido es de origen oscuro.

 

Las minorías

 

A partir de 2024, las películas que compiten por el Óscar a Mejor Película, dice la revista The Economist en su reciente edición, deben cumplir dos de los cuatro criterios para ser nominadas. Éstos impulsan la inclusión de grupos subrepresentados en el proceso de realización de películas, incluidas las minorías étnicas y las mujeres.

 

Sin duda, es un paso en la dirección correcta, pero las barreras estructurales no bajan de la noche a la mañana. La cosecha de este año todavía estaba dominada por películas hechas por y sobre hombres blancos (incluyendo 1917, Rocketman y The Two Popes).

 

Ombudsman Social

 

Asunto: los pasajes

 

Aeroméxico está afectando a docenas de miles de consumidores, cuyos vuelos fueron cancelados por la pandemia. Acudí a la Procuraduría Federal del Consumidor a la audiencia para que Aeroméxico me regrese el monto de 26 mil 888 pesos por un boleto de avión para el 25 al 28 de marzo con destino a Hawaii. Ante el aumento de los casos de Covid-19, se cerró para mexicano/as el espacio aéreo estadunidense y se cancelaron.

 

A pesar de ser de la tercera edad con comorbilidad, Aeroméxico se negó a rembolsar el dinero o transferir el monto a mis hijo/as. El abogado insistió que de acuerdo a la ley de aviación civil, la única obligación de Aeroméxico es prorrogar la vigencia del boleto hasta el 23 de marzo de 2021.

 

Esto significa que la aerolínea se va embolsar millones de pesos en boletos no utilizados, dadas las condiciones prevalecientes de la pandemia en México. Es urgente evitar este atraco.

Úrsula Oswald Spring/CDMX

 

Twiteratti

 

El gobernador Alfaro hoy le agradece a AMLO de corazón, su apoyo y jugársela por Jalisco al inaugurar la Línea 3 de Guadalajara. Alfaro, nervioso. No es valiente. Suda. Ve de reojo a AMLO. Sus Labios tiemblan. Ante AMLO de cerca, se achica Alfaro.

David Vargas Araujo, @DavidVargasA18

 

Twitter: @galvanochoa

 

FaceBook: galvanochoa

 

Correo: galvanochoa@gmail.com

 

Tomado de la Jornada

 

https://www.jornada.com.mx/2020/09/14/opinion/010o1eco

Más columnas

Ana Isabel Cruz Hernández
José Luis Pérez Cruz
Los reporteros

¿Opiniones oportunas?

Columna: Café Jarocho

Maquiavelo
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024