El deporte es tan noble que veíamos un “corte de caja" de los Juegos Nacionales CONADE 2024, particularmente para Veracruz por disciplinas y donde sumaba ya 152 medallas totales con 41 oros.
A la suma total se agregan 50 medallas de plata y 61 de bronces, es decir, la cosecha en números no es tan mala como pareciera, al menos a la distancia y sin conocer a fondo la intimidad de lo que pasa en el Instituto Veracruzano del Deporte.
Fueron diez disciplinas las que lograron darle a Veracruz esa cosecha, donde el atletismo destacó con 26 metales, 10 oros, 6 platas y 10 bronces.
Levantamiento de pesas y natación sacaron la cara nuevamente y como en antaño al lograr un buen saldo con 9 medallas de oro para cada deporte, mientras que le siguieron esgrima y ciclismo con 5 y 2 medallas áureas respectivamente.
Entre las disciplinas que lograron al menos un metal dorado destacan gimnasia trampolín, triatlón, judo, boxeo, tenis y voleibol de playa.
En suma, reitero que la cosecha no ha sido mala si tomamos en cuenta factores fundamentales como el presupuesto que hoy en día no llega ni a los 100 millones de pesos, cuando en antaño se tuvieron muchos años más de 200.
Vemos con preocupación que otros deportes como squash, lucha asociada y hasta ajedrez, que alguna ocasión fueron puntales para Veracruz, constatamos que nomás no han vuelto a repuntar por diferentes causas.
También vale la pena señalar que ha habido muchos reclamos por asociaciones deportivas que no se han sentido apoyadas, algo que ha permeado hacia el exterior y que nos lleva a pensar que si alguien le hubiera apostado un poco más a estos deportes, estaríamos hablando de más de 50 medallas de oro al momento.
Es cierto, queda mucho por recuperar en el deporte para llevarlo nuevamente a los primeros niveles nacionales, pero tiene que ver más con asuntos de presupuesto que, como hemos visto en los recientes años, será difícil de lograr.
Ya se frotan las manos aquellos quienes esperan equipo de futbol profesional en Veracruz o Boca del Río, ya que el inmueble se encuentra precisamente en este último municipio.
Dicen que nadie aprende de sus propios errores hablando de la gestión del gobierno del estado, que ya entregó el comodato del inmueble a díez años, sin que ni siquiera el estadio se haya terminado.
Esperando que se haya tomado la decisión correcta, el tiempo dirá si lo hizo bien o no.
Lo que sí es imperante es que debe haber un inquilino en ese estadio Luis “Pirata” Fuente, porque Veracruz no está para “Elefantes Blancos” ante tantas prioridades existentes en la entidad.
México arranca su debut en la Copa América ante Jamaica el próximo sábado.
Antes en la apertura de este certamen se presenta la campeona del mundo, Argentina, que enfrentará a Canadá en un duelo que se antoja interesante para abrir boca.
Por lo que hace a México, mucho se ha dicho y se ha hablado acerca de las expectativas, las cuales no son tan optimistas y en este sentido habrá que esperar la grata sorpresa.
Soy de los que piensa que Jaime Lozano debe seguir hasta el 2026, pero mucho dependerá de las formas de encarar esta Copa América, pues a estas alturas del partido y con tanto cuestionamientos, todo cuenta.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |