Los más golpeados por la andanada de aranceles de Donald Trump, fueron principalmente a China, Europa, Asia y África. América Latina la libró. Regiones que se han erigido ante el desafío del dominio, enloquecedor, económico de Estados Unidos y de manera evidente al sector automotriz, alimentario y de construcción, en las fijaciones del mandatario estadunidense ante su amenaza de un tercer mandato.
"EU se halla hoy al borde de la inflación, o de la estanflación; está dopado o ebrio por gastos excesivos, salarios no competitivos, productividad estancada a pesar de su tecnología, su IA y sus Musk. La inversión supera al ahorro en cuatro puntos del PIB, la mano de obra es escasa (aún así Trump la expulsa), el déficit fiscal llega a 7 por ciento del PIB, la deuda supera 120 por ciento del PIB y la Fed, en consecuencia, está en trance con las tasas de interés...El atraco arancelario no solucionará nada en EU... Aumentará la inflación, provocando nuevos aumentos en tasas de interés, frenando el crecimiento; dañará a sus propias empresas y ciudadanos, causará calamidades por el mundo. China es el motivo del furor y los aranceles son un arma tremenda Es ridículo. Pero la catástrofe final de los imperios es así, y suele ser de larga duración". (José Blanco. La Jornada).
Canadá pidió a las potencias del G7 que respalden a Ucrania contra la «agresión» armada de Rusia, ya que un enfoque más conciliador hacia Moscú por parte del nuevo gobierno de Estados Unidos dividió a esta asociación de las economías más poderosas. Anteriormente caracterizado por una gran unidad, el G7 se ha visto afectado por el regreso al poder de Trump, quien ha tendido la mano a Rusia en medio de su invasión de Ucrania y también impuso aumentos de aranceles a aliados históricos y geograficamente estratégicos. «Sólo habrá paz en Europa mediante la fuerza», advirtió la ministra alemana Annalena Baerbock.
"La geopolítica actual se materializa en la permanente rivalidad por el control de toda la humanidad. Y la forma mejor y más completa de lograrlo, es actuar sobre la mente de las personas gracias a las nuevas tecnologías. Así, el geopoder definitivo se alcanza cuando las mentes quedan subyugadas, a merced de los grandes hacedores. De ahí, lo creamos o no, existe todo un mundo de tácticas y estrategias, de trucos y engaños, perfectamente planificados, diseñados e implementados, para conseguir el poder definitivo: el dominio mental....Aquí se nos está preparando para la guerra. Yo no estoy viendo a nadie hablar de negociación y diplomacia, sino de armarse más y enfrentarse más. El tono, ya solamente el dialéctico (el verbal), es cada vez más elevado. Se dice que Putin va a atacar con furia a Ucrania, pero él también dice que lo atacaran. Incluso, se empieza a hablar de hacer un ataque preventivo antes de que Rusia vaya a atacar otros países fuera de la UE y la OTAN", (Pedro Baños. Geoestratego.com).
Vivimos tiempos en los que resulta relativamente sencillo manipular a las masas, debido al acceso constante que tenemos a los medios de comunicación. Los medios de comunicación tienen el poder de difundir las ideas que les interesan y criticar aquellas que les son contrarias, realizando así un adoctrinamiento a través de la manipulación colectiva. Es un hecho que el control de masas es más fácil que el control del individuo, debido a que éste pierde su identidad y es más fácil de manipular cuando se engloba en la masa. Por ello, de forma generalizada, los grupos políticos y empresariales buscan adoctrinar a las masas para que respondan a sus intereses.
La observación de los estragos causados en la opinión pública por la manipulación propagandística, así como el shock que supuso para los investigadores el éxito del neofascismo, deriva en una concepción totalmente negativa de la sociedad de masas, en cuanto formada por individuos aislados, totalmente carentes de raciocinio, fácil pasto de la manipulación de los nuevos medios masivos. La búsqueda de una reacción a escala europea es, obviamente, mucho más acentuada en el caso del nacismo alemán, donde la exigencia de un "hombre providencial" se convierte en razón de ser de una buena parte de la población, acuciada por los problemas económicos y el consumo excesivo de bienes y servicios, dispuestos a seguir cualquier manipulador de la propaganda. Esto es lo que ofrecía Hitler: propaganda y movilización, así edificó un partido nazi y un Estado alemán inseparables , impregnando la propaganda en todos los resortes de la sociedad, simil que se dá hoy con EEUU e Israel, por Trump-Netanyahu, en el exterminio del pueblo palestino. La propaganda nazi tocó hábilmente el miedo al aislamiento de los individuos en las sociedades de masas, en este cuerpo social, ayer los judíos (hoy los palestinos y los migrantes) constituyeron un cuerpo extraño, una sociedad ajena al proyecto del poder financerista y, por tanto, sospechosa y susceptible de ser eliminada.
Tambores de Guerra, híbrida y masacre genocida: EEUU/Israel contra Iran, preveen aniquilarla en Septiembre. Yemen es invadido para el control del Mar Rojo. Mientras China rodea Taiwan. Trump se empecina con Groenlandia y Gaza, para extender dominios y crear complejos turísticos. Zelenski ha puesto a Ucrania en venta: Trump y Putin la exijen. Macron y Starmer se la ofrecen. Trump cierra paso a puertos de China en Panamá, a la par que ambiciona el petróleo del Golfo de México, mientras curiosamente, de entrada, Hyundai mueve 900 vehiculos en el corredor transistmico veracruzano.
El repudio a las agencias de la ONU representa un cambio sin rumbo de la estructura orgánica internacional que conocíamos. Una solución militar puede estar en las anteojeras de estos perdedores. Hagamos una reflexión sobre lo que se avecina ante la voracidad de grupos de poder económico/político para conducir al mundo a guerras regionales ante la pasividad, manipulada, de una sociedad consumista y sobre todo atrapada con las nuevas tecnologías de las redes sociales, medios convencionales y la inminente Inteligencia Artificial, que juntas arrasan con todo: mentes, costumbres, hábitos de consumo, preferencias políticas; todas ellas adormecidas, manipuladas a sus intereses. Nazismo puro, fascismo evidente en el nuevo mundo en ciernes.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |