Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
19 de octubre del 2024
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Polo Lascurain
Columna:

‘Contrastes’

2023-07-25 | 07:00 a.m.
‘Contrastes’
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Cada vez es más evidente que los jugadores mexicanos enfrentan dificultades para consolidarse en el futbol europeo, lo que ha llevado a una disminución significativa en sus precios de transferencia. Comparados con estrellas internacionales como Erling Haaland y Kylian Mbappé, los futbolistas aztecas se encuentran en un escalón inferior en términos de valor de mercado.

Este fenómeno es una consecuencia de varios factores. En primer lugar, la mayoría de los jugadores aztecas son transferidos entre clubes de la Liga MX, lo que impide que se enfrenten a las exigencias y el nivel competitivo del balompié europeo.

Además, aquellos pocos que han emigrado al Viejo Continente a menudo no logran asentarse como titulares en sus equipos, lo que afecta su rendimiento y, en consecuencia, su valor de mercado.

Actualmente, el futbolista mexicano más caro según Transfermarkt es Edson Álvarez, con un valor de 35 millones de euros. Esta cifra, aunque significativa, queda muy por debajo de las cotizaciones de jugadores internacionales destacados.

Santiago Giménez e Hirving Lozano, con un valor de 25 millones de euros cada uno, ocupan el segundo puesto entre los mexicanos, pero aún están lejos del nivel de las grandes estrellas del futbol mundial.

Incluso figuras que alguna vez fueron promesas como Raúl Jiménez han experimentado una caída en su valor de mercado debido a factores como lesiones y un rendimiento menos destacado. Su caso ilustra cómo el paso del tiempo y los problemas físicos pueden influir en la cotización de un jugador.

En contraste, la posible transferencia de Kylian Mbappé al Al-Hilal por 300 millones de euros muestra el abismo económico que existe entre los jugadores mexicanos y las superestrellas internacionales.

El francés, con un salario que le permitiría comprar incluso a los clubes más valiosos de la Liga MX y le sobraría cambio, pone de relieve la diferencia entre las realidades económicas del futbol europeo y mexicano.

El valor actual de la plantilla de las Águilas del América es de aproximadamente 86.40 millones de euros. Otro club que Mbappé podría considerar adquirir es el Monterrey, cuyo valor de plantilla actual ronda los 81.70 millones de euros.

Además, con su sueldo en Arabia, el francés también tendría la posibilidad de comprar algunos de los siguientes clubes: Chivas (69.70 mde), Tigres (67.10 mde), Santos (59.80 mde), Toluca (57.80 mde), Cruz Azul (51.20 mde), Pachuca (50.40 mde), León (49 mde), Atlas (37.6 mde), Pumas (35.20 mde) y Mazatlán (31.9 mde).

Síguelo en Twitter @marpolasram

Más columnas

Silverio Quevedo Elox
Maquiavelo
Víctor M. Toriz
Magda Zayas

Democracia y Justicia en México

Columna: Derecho y Estado

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024