Cobertura Qatar 2022

Compra de vacuna, falsas ilusiones de alcaldes y gobernadores



Quizá sea una de las mejores formas en que la población podría salir beneficiada en esta ocasión, y es en el interés político-electoral si así lo hubiera, para que autoridades municipales y estatales adquieran la vacuna antiCovid, debido a que por ahora, lo primordial es que llegue a todos los habitantes, sin importar cuál sea el conducto.

Las acciones emprendidas por algunos presidentes municipales que incluso han anunciado la inversión para comprarla, como en el caso del estado de  Veracruz,  son la esperanza para que de proceder técnica, legal y logísticamente, puedan ser acreedores a obtener la vacuna comprada a las grandes farmacéuticas, lo que, no obstante, se ve lejos, para decir verdad.

Pese a ello, sería una de las mejores disputas en la llamada Ley de la oferta y la demanda, y no importa cómo se dé, pero lo que debe anteponerse en primer plano es la salud de los ciudadanos que gobiernan los alcaldes y gobernadores en sus respectivos asentamientos humanos.

Así por ejemplo, el primero que saltó a la luz pública en anunciar que estaba listo y había  hecho la solicitud respectiva para que se le permitiera comprar la vacuna fue el alcalde de Cosamaloapan, Raúl Hermida Salto.

Apenas el gobierno de México aceptó que empresas y gobiernos locales pudieran adquirir el fármaco, el edil entregó desde la semana pasada solicitudes formales de cotizaciones a las empresas farmacéuticas Pfizer y Astra Zeneca y al empresario Alejandro Cossío, con el fin de manifestarles el interés por adquirir dosis de vacunas en contra del virus SARS-coV-2.

Aunque en el caso del empresario Cossío, cabe aclarar, que fue una tomadura de pelo en toda la extensión de la palabra, pues las autoridades de Salud de Rusia desmintieron al exdelegado de Economía y quien pretendía realizar el “negocio” de su vida con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

Otros alcaldes que se dijeron prestos a comprar el medicamento para frenar la pandemia, son el de Coatzacoalcos, emanado de Morena, Víctor Carranza Rosaldo, quien incluso habló de al menos 60 millones de pesos, como se ha presupuestado para la emergencia.

“Hemos tenido más o menos entre 20 y 60 millones que hemos contrarrestado de emergencias no nada más del Covid-19, sino cuestiones de la naturaliza misma, porque el recurso para eso es y si es algo que nos va a dar ese beneficio lo vamos a hacer,(comprar la vacuna) sería una buena opción”, dijo ayer el munícipe.

Lo mismo, el de San Andrés Tuxtla, que asumió el poder por candidatura independiente, Octavio Pérez Garay, y quien hizo pública la solicitud que envió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para adquirir 100 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio AstraZeneca.

En tanto, el edil de Xalapa, Hipólito Rodríguez, expresó contrariamente que su ayuntamiento no invertirá en vacunas pues se apegarán al Plan Nacional de las mismas, que se encuentra bajo la rectoría del Gobierno Federal.

Todo esto, sería una excelente noticia para la población, pero parece un cuento de hadas, y más bien se reducirán a anuncios que se quiera o no, son de populismo y aunque sin intención, caerían en electoreros, debido a que de manera objetiva no hay posibilidades.

Los gobernadores de la alianza llamada Alianza Federalista, agrupados como Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, GOAN, informaron este martes que “representantes comerciales de AstraZeneca y de Pfizer nos informan que no se tiene disponibilidad en la producción. El posible suministro sería a partir de diciembre o del próximo año”.

Según lo que informaron, a través de sus redes sociales, la GOAN, conformada por nueve mandatarios del PAN, la adquisición no está a la vuelta de la esquina, y lamentablemente, se quedarán en intentos. No obstante que el lunes 25 fue publicado el decreto donde se autoriza a personas físicas y morales así como a gobiernos locales la compra del biológico.

MUY EN CORTO

ALCALDES QUIEREN SER MORENOS. Tres alcaldes que en sus siglas son de oposición a MORENA, pero que en los hechos son de los que reciben el calificativo de aliados andan buscando candidaturas por el partido que está en el poder a nivel federal y estatal.

Hasta el momento ha trascendido de tres casos de ediles cercanos a palacio de gobierno –eso es un hecho aunque lo nieguen- que quieren ser diputados locales abanderados por el color guinda.

Uno de los que se encuentran en esa lista es el presidente municipal de Tempoal, Abel Díaz Ponce, quien aunque fue postulado por el PRI ya públicamente se deslindó de su líder estatal en mayo pasado y está pensando en una curul por el distrito con cabecera en Pánuco.

Otro priista que ya incluso tiene un proceso de expulsión en su contra es Tony Cruz Hermida, de Ignacio de la Llave que ahora suspira por MORENA a la diputación por la demarcación de Boca del Río.

Un caso mas es el de Tlacotalpan, donde Christian Romero Pérez casi ha dejado de ser un político sin partido y se ha interesado en otro cargo de elección popular, pues le llama la atención participar en el distrito de Santiago Tuxtla haciendo campaña al lado de los morenos.

Sin duda, aunque un sector de la oposición diga lo contrario parece que la marca MORENA tiene fuerte atractivo, a pesar de tener un desgaste normal por ser gobierno.


Más columnas

Maquiavelo

Las mujeres enemigas

Columna: Se dice que...


Luis Alberto Romero

Raúl López Gómez

Más obras en Boca del Río

Columna: Cosmovisión


Raymundo Jiménez

SSP: policía inútil y corrupta

Columna: Al pie de la letra