×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Raymundo Jiménez
Columna:

Raymundo Jiménez

CLAUDIA Y ADÁN, SOBRE EL INE

2023-03-10 | 07:03 a.m.
CLAUDIA Y ADÁN, SOBRE EL INE
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Aunque todavía está por resolver el Tribunal Federal Electoral la impugnación promovida por la consejera Carla Humphrey, quien ha sido vetada para presidir el Consejo General del INE, de momento ha comenzado a sonar el nombre de Bertha María Alcalde Luján para sustituir a Lorenzo Córdova, cuyo periodo concluye el próximo 3 de abril. 

Y es que anteayer miércoles, el Comité Técnico de Evaluación del proceso de elección de las personas aspirantes a ocupar por un periodo de nueve años los cuatro cargos de consejeros electorales que quedarán vacantes el mes entrante –entre ellos el de Córdova Vianello–, expidió la lista preliminar de 102 hombres y 102 mujeres que obtuvieron los puntajes más altos en el examen aplicado el día anterior, encabezando la lista de féminas precisamente Alcalde Luján, quien obtuvo 74 de los 80 puntos máximos de calificación, los mismos que logró también Maday Merino Damian, exconsejera presidenta del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Tabasco, vinculada al gobernador con licencia de esa entidad, Adán Augusto López, actual secretario de Gobernación y considerado el “Plan B” del presidente López Obrador para sucederlo en 2024.

A la hermana de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, e hija de Bertha Luján, ex presidenta del Consejo Nacional de Morena, la ligan en cambio con Claudia Sheinbaum, la presidenciable jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Ello, obviamente, ha desatado todo tipo de elucubraciones y suspicacias, entre ellas, que la consejera Carla Humphrey –esposa de Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, actual Procurador de Justicia de Hidalgo y desde enero pasado coordinador en su natal Querétaro del movimiento de apoyo al canciller Marcelo Ebrard– habría sido vetada para que Sheinbaum o Adán Augusto puedan controlar la presidencia del órgano electoral a través de una de las aspirantes a consejeras que resultaron mejor evaluadas en el grupo de las mujeres, ya que en el de los hombres sus puntajes fueron superados por otros candidatos ligados a ambos presidenciables: Jaime Miguel Castaneda Salas, coordinador de asesores de Morena ante el INE, y Armando Ocampo Zambrano, extitular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de CDMX.

Este miércoles, el diario Reforma anticipó: “Que nadie se sorprenda si los morenistas obtienen las mejores calificaciones en el examen que ayer se aplicó a quienes aspiran a ser consejeras y consejeros del INE. Y no es porque hayan estudiado mucho… ¡sino porque les filtraron las respuestas!”

El diario capitalino reveló que “aspirantes que participaron aseguran, sin mucha duda, que varios candidatos cercanos a la 4T llevaban acordeón. Y el examen tenía preguntas que, en vez de medir qué tanto sabían de leyes electorales, parecían teledirigidas para que sólo unos cuantos contestaran. Tan es así que verdaderos expertos en legislación electoral no le encontraban la cuadratura al examen”.

El comentario caló tanto que Uuc-kib Espadas, consejero del INE afín a Morena, publicó en Twitter: “Mis más sinceras felicitaciones a quienes, sin hacer fraude, superaron el examen de selección de Consejeros Electorales. Les deseo éxito en la siguiente etapa”.

Más columnas

Carlos Macossay

‘Rugby Veracruz XV’

Columna: Blitz 51

José Luis Enríquez Ambell
Luis Alberto Romero
Maquiavelo
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024