×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Paulina Ríos
Columna:

Paulina Ríos

Cisneros incrimina y encarcela, con SSP y Fiscalía a su servicio

2023-03-01 | 07:06 a.m.
Cisneros incrimina y encarcela, con SSP y Fiscalía a su servicio
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Que allá en Veracruz las cosas empeoran conforme se acerca el proceso electoral y el principal autor intelectual de ello, es el secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, quien constantemente atemoriza con los brazos ejecutores que tiene a su disposición, es decir la fiscalía general de aquella entidad y la secretaría de Seguridad Publica.

Y es que para nadie es desconocido que la Fiscal, Verónica Hernández Giadáns y el actual secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, están convertidos en subordinados de Eric Cisneros, es así como el funcionario, ha eliminado del caminó no solo a opositores, sino a compañeros que integran el gabinete para quitarlos del camino rumbo a las elecciones de 2024.

Cierto es que más allá del proceso electoral, Eric ha sobrepasado aquellos tiempos de autoritarismo y persecución como los que encabezó en su momento, Miguel Ángel Yunes Linares. Hoy el polémico secretario de Gobierno se ha trasmutado a un personaje oscuro que hace uso del poder a su alcance para deshacerse de todo lo que le estorba, como ocurrió con el ex secretario de Seguridad Publica, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Y es que, queridos lectores, le contamos aquí de manera muy general y resumida lo que ocurrió con el exsecretario de Seguridad. Son los propios integrantes del gabinete los que nos han contado aquel acontecimiento. Resulta que Cisneros quería a como diera lugar sacudirse a Hugo Gutiérrez pues su gran malestar era no tener control sobre dicha institución.

El enojo llegaba a tanto que el secretario de Seguridad había ya advertido al Gobernador de los intentos de Eric por seguirse entrometiendo en temas de su competencia. En la primera oportunidad Cisneros no dudo hacer uso de un escándalo mediático para incriminar a un cercano colaborador de Hugo, es decir el entonces director de Operaciones a quien vincularon en la desaparición de un jefe policiaco.

Aseguran quienes nos comentan, que todo fue armado con la Fiscal y la ayuda del entonces subsecretario de Seguridad, hoy secretario. De inmediato Verónica giró orden de aprehensión contra el entonces director y al día siguiente una foto fue exhibida en la mañanera con el inculpado y el aún secretario de Seguridad Pública quien recientemente lo había movido de operaciones y la foto ilustraba la entrega de un nuevo nombramiento.

La foto enviada por la fiscal Verónica a la Fiscalía General de la República, mostraba no solo al entonces exfuncionario recientemente detenido con el cintillo que cubría sus ojos, sino también al aún Secretario de Seguridad, como una advertencia, de ahí llego el enojo del entonces Secretario quien recriminó lo ocurrido y simplemente pidió al mandatario que decidiera quien permanencia en el Gabinete y la respuesta del mandatario fue inmediata, nuevamente llegó la protección al generador de mayor número de problemas al interior del gabinete.

De inmediato Eric anunció a su cercano, el entonces Subsecretario, Cuauhtémoc Zúñiga “prepárate, eres tú”, la traición a su exjefe le fue paga y la lealtad a Cisneros premiada. Y así llegó el apoderamiento de la SSP. Ahora Cisneros es quien también manda ahí, por ello nos dicen no es ninguna casualidad que el fin de semana entre el 18 y 19 de febrero, fuera detenido el alcalde del municipio de Río Blanco.

El alcalde, es un hombre cercano al secretario de Educación, Zenyazen Escobar Pérez y la estrategia que intentó aquí Cisneros fue la misma que con el exsecretario de seguridad; incriminar a un cercano para luego vincular al funcionario y también mencionado como posible aspirante al gobierno de Veracruz.

Y es que Eric nunca ha tolerado a Zenyazen, porque a diferencia de casi el resto del gabinete, poder legislativo y judicial, éste no ha permitido que se entrometa en su área, hecho que desde inicio de la administración provocó un fuerte choque. Es una realidad que Eric y Zenyazen no se pueden ver ni en foto.

Luego entonces la intención del alcalde de Río Blanco tenía por finalidad tumbar a Zenyazen. Arrebatarle la Secretaría y con ello toda posibilidad de ser incluido en los posibles precandidatos al gobierno de Veracruz. Evidentemente la estrategia le falló y el alcalde fue liberado, luego de que Cuauhtémoc Zúñiga, secretario de Seguridad atendiera la orden de Cisneros de poner al alcalde a disposición de FGR antes que notificar al propio Gobernador.

Ahora dicen en los pasillos del palacio veracruzano que Eric junto con sus subordinados de Seguridad y Fiscalía, habrían sembrado las armas al alcalde. Lo que sí es una realidad, es que, sí Cuitláhuac no pone orden al interior - nos comentan- el mismo podría convertirse en presa fácil de su secretario de Gobierno. ¡Pobres de nuestros hermanos los veracruzanos en manos de ese turbio personaje”!

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023