Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Cisneros: golpeado, pero se mantiene en el cargo



Cisneros: golpeado, pero se mantiene en el cargo

Todo quedó, aparentemente, en una llamada de atención para el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros, quien no saldrá del gabinete estatal… al menos por ahora. 

Cisneros Burgos no es una posición débil en el gobierno de Cuitláhuac García; al contrario, es un secretario que ejerce mucha influencia en casi la mitad de los ayuntamientos veracruzanos; además, al funcionario se le atribuye cierto control en los órganos autónomos, incluyendo la Fiscalía General del Estado. 

El lunes, este personaje de la 4T en Veracruz recibió un duro golpe desde la conferencia mañanera del presidente López Obrador. 

Al ejecutivo federal le pidieron su opinión sobre el despliegue propagandístico de Eric Cisneros, quien promueve su imagen a propósito de la publicación de su libro “La negritud en Veracruz”. 

AMLO lanzó una frase que resultó lapidaria para el titular de la SEGOG estatal: “si quiere ser candidato, que renuncie al cargo”. Con esa declaración sentenció las aspiraciones del poderoso secretario de Gobierno. 

Fue tal el impacto de dichas palabras, que este martes Cuitláhuac García dejó en claro que Eric Cisneros no buscará la gubernatura de Veracruz en 2024; que se baja del proceso interno; y que también termina la promoción de su libro. 

El ejecutivo estatal habló de la disciplina que debe prevalecer en la 4T y dijo que es necesario “tener tacto” y saber ubicarse. 

El gobernador adelantó que la promoción desplegada por Cisneros sería cancelada; y que los espacios utilizados para publicitar el libro de la negritud se utilizarían para otros fines. 

En la víspera del anuncio de García Jiménez, en un intento por controlar los daños, el secretario emitió un comunicado en el que expuso que la promoción de su libro “no atiende tiempos ni deseos electorales”. 

“Hay quienes no entienden la historia de Veracruz y miran todo en función de las elecciones…”, subrayó, en franca respuesta a los diputados que hicieron coro a la declaración de López Obrador en el sentido de que el Cisneros debería renunciar, si su intención es contender por la gubernatura. 

Pero el golpe más fuerte no salió del Congreso local, sino directo de la Presidencia; y ante la dimensión de ese misil no había defensa posible para Eric Cisneros, quien tuvo que resignarse a ser excluido del proceso interno de Morena por la gubernatura del Estado. 

Lo que se ignora es si realmente se veía con posibilidades de ser postulado por su partido para contender por la sucesión. 

Como sea, es un hecho que Cisneros no se inscribirá en el proceso interno para elegir candidato de Morena  a la gubernatura; aunque ello no impide que busque alguna otra posición, una diputación federal o una curul local, por ejemplo. 

Cisneros Burgos recibió en las horas recientes un duro golpe; sin embargo, a pesar de que fue exhibido y maltratado, sigue en su cargo porque le es útil a la actual administración.  

Hay quien dice que midió sus fuerzas con la secretaria de Energía, y terminó pidiendo esquina. 

Está golpeado y probablemente debilitado, pero cualquier otro en su lugar ya hubiera salido del cargo con cajas destempladas. @luisromero85  

Más columnas

Maquiavelo

Luis Alberto Romero

La cantaleta de Cuitláhuac

Columna: Punto de Vista


Raúl López Gómez
×