×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Raymundo Jiménez
Columna:

Raymundo Jiménez

Choque Morena-PVEM

2022-10-20 | 07:00 a.m.
Choque Morena-PVEM
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

##imagen-cuerpo##

Igual que como lo padeció su padre Fidel Herrera Beltrán en los sexenios de los gobernadores priistas Patricio Chirinos Calero (1992-1998) y Miguel Alemán Velasco (1998-2004) –cuando el político cuenqueño tenía que visitar a hurtadillas la entidad que primero aspiraba a representar en el Congreso de la Unión y luego a gobernar–, Javier Herrera Borunda, como secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM, ha tenido que recorrer también Veracruz y convocar a reuniones con una prudente discrecionalidad.

El sábado antepasado tenía agendado darle posesión al expriista Adrián Pérez Martínez como dirigente del partido del tucán en el municipio de Emiliano Zapata –cabecera del nuevo distrito electoral federal que en la última redistritación aprobada por el Consejo General del INE sustituye al que anteriormente se conocía como Xalapa-Rural–, sin embargo, de última hora el heredero del Tío Fide canceló su viaje pese a que los organizadores pretendían demostrar el músculo de la fuerza política verde.

A este hecho se vino a sumar casi simultáneamente otro incidente mucho más grave: el cierre de la sucursal de una famosa cadena de restaurantes xalapeños que apenas unos meses atrás se acababa de instalar casualmente en la abandonada mansión de la familia Herrera Borunda en la zona residencial de Las Ánimas, la cual arrendaba el empresario gastronómico y exregidor priista Miguel Cabrera, uno de los tantos mecenas que desde finales de 2003, en la búsqueda de la candidatura tricolor a la gubernatura de Veracruz, le financió a Fidel desayunos, comidas y cenas.

La versión oficial que han divulgado personas cercanas al arrendatario es que tuvo que cerrar el concurrido negocio de comida porque los vecinos se quejaron de su funcionamiento y el Ayuntamiento no les quiso autorizar el permiso. Sin embargo, en esa zona ya no hay residentes sino una placita comercial, una torre de despachos particulares donde se ubica también la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y otros tres restaurantes: uno de mariscos propiedad de un exdiputado local del PAN, otro de comida huasteca, y uno más de platillos regionales que no hace mucho también comenzó a operar.

Otra versión extraoficial es que “alguien” les mandó a unos personajes siniestros para intimidarlos con el pretexto del pago de derecho de piso.

No es la primera vez que emisarios de grupos delincuenciales rondan al hijo del exgobernador Herrera Beltrán. El año pasado, cuando caminó por los municipios del distrito electoral federal de Cosamaloapan en la búsqueda de la candidatura a la diputación, Javier Herrera recibió algunos mensajes que finalmente lo hicieron desistir de su aspiración. Lo hicieron candidato plurinominal, pero por razones de género fue desplazado de último momento por una mujer.

Morena le está cerrando el paso a los fidelistas de su partido aliado. En Tuxpan tampoco dejaron llegar a la alcaldía al “Cisne” Alberto Silva pese al apoyo personal del exgobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello, coordinador del PVEM en el Senado.

Y ahora quieren desaforar a la diputada local Citlalli Medellín, exalcaldesa verde de Tamiahua, por un presunto daño patrimonial de 26 millones de pesos.

 

 

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023