“El hombre selecciona para su bien, la naturaleza lo hace para el bien común”. CHARLES DARWIN
Charles Darwin fue un amante de la naturaleza, un soñador, solitario y diferente a los demás, que pasaba horas creando un mundo imaginario y lleno de fantasía. Esta abstracción en la que vivía sumergido, es la que más tarde, lo conduciría a realizar grandes hallazgos y a ser considerado un verdadero genio, el pionero del mundo.
Fue un naturalista inglés que cambió la forma en que los humanos se veían a sí mismos y al mundo que los rodeaba, a través de sus increíbles ideas sobre la evolución y la selección natural.
El Día de Darwin se conmemora hoy 12 de febrero con el objetivo de celebrar un año más del nacimiento de Charles Darwin en el año 1809, además de reivindicar la vida y obra de uno de los científicos más importantes del siglo XIX y de dar a conocer su gran aporte en el campo de la biología y la ciencia en general.
Charles Darwin a través de su vida, contribuyó con grandes aportes, pero el más importante fue lograr entender la forma como evolucionan las especies durante millones de años.
Para llegar a esta teoría, que sin lugar a dudas revolucionó el mundo de las ciencias, tuvo que realizar una larga expedición por distintos países. Un viaje lleno de anécdotas, encuentros y nuevas experiencias que finalmente lo llevaron a escribir su obra más importante “El Origen de las Especies”, donde Darwin afirmo que todas las formas de vida que existen en la Tierra vienen o fueron creadas de un antepasado común, que con el tiempo se fueron adaptando al medio y finalmente evolucionaron a las distintas especies vegetales, animales y humanas que hoy conocemos. De esta manera, rompió la creencia de que las especies y el hombre eran creación de una fuerza divina.
En este viaje en el famoso “HMS Beagle”, Darwin tomó abundantes notas sobre los especímenes que encontró y produjo un diario de 770 páginas, 12 catálogos y varios escritos de 1000 páginas sobre zoología y geología. También conservó 1,529 de especímenes animales y recolectó 3,907 huesos, pieles y plantas durante su viaje. Todos estos datos ayudaron a Darwin a formular su teoría de que “una especie cambia a la otra”, también conocida como Evolución.
Más allá de mencionar las complejidades de la teoría de la evolución por selección natural, el concepto básico propuesto por Darwin es que los organismos cambian con el tiempo y los que mejor sobreviven se reproducen, transmitiendo a su descendencia las características que les permitieron sobrevivir y reproducirse.
La vida y el trabajo de Darwin impactan continuamente la ciencia y la humanidad. Su descubrimiento de la selección natural como el mecanismo para la evolución, liberó el progreso científico de las limitaciones teológicas y allanó el camino para una comprensión más completa de nuestro lugar en el universo.
Sin el descubrimiento de la selección natural, los mayores logros en salud, filosofía y bienestar humano en los últimos doscientos años hubieran sido imposibles.
#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |