Colocar en cargos públicos a personas sin capacidad también es corrupción ¡claro que lo es! Y es responsabilidad del gobierno evitar que ello ocurra.
El desarrollo y el éxito en la implementación de políticas públicas dependen también de la calidad de sus funcionarios, que además de trayectoria, cuenten con capacidades específicas aptas para el encargo que se les encomienda.
La realidad es que, en muchos casos, los nombramientos suelen ser resultado de acuerdos políticos, compromisos, pagos de “facturas” o bien de protección sobre determinados intereses particulares, o de grupo, en perjuicio del bienestar público, y ello es corrupción.
Es por eso que, debería de ser una prioridad en los gobiernos seleccionar a funcionarios no sólo honrados, sino capaces, para no incurrir en riesgos imprudentes que terminen por afectar a la sociedad civil en general.
Y es que precisamente, hablando de corrupción y funcionarios, aquí en Veracruz, hoy destaca el caso de la ya ex Secretaria del Trabajo, Guadalupe Argüelles Lozano, quien además de haber sido señalada en el pasado por nepotismo al tener en la nómina a familiares, la semana pasado –como ustedes recordaran- su hijo Efrén Rogelio, fue detenido en el Municipio de Chicontepec con Marihuana, en estado alcohólico y en vehículo oficial de la dependencia donde su mamá era titular.
Fue la tarde del martes cuando policías municipales lo detuvieron; el estudiante intentó escapar y, al no conseguirlo, trató de impedir su detención argumentando ser hijo de la funcionaria. Ello le costó a Guadalupe Argüelles el cargo y es que no quedaba de otra, pues el permitir que continuara en el ejercicio de sus funciones dejaría un claro mensaje de impunidad y corrupción, no solo de ella, sino de todo el gobierno.
Los errores cuestan y los abusos que cometió fueron precisamente producto de esa falta de capacidad para enfrentar el cargo con dignidad. ¡claro que a eso se suman otros señalamientos como el enfrentamiento que su esposo Gonzalo Vicencio Tovar -actual secretario del Comité Estatal de MORENA- ha tenido con otros grupos de poder que buscan actualmente dirigir MORENA, lo cierto es que, lo de su primogénito fue como el pretexto que se esperaba para actuar.
Tras lo ocurrido, la funcionaria seguramente pidió le permitieran irse dignamente, de ahí que el Gobernador señaló fue ella quien decidió renunciar para atender asuntos personales, aunque la realidad es que, le solicitó su renuncia púes tras lo ocurrido era ya prácticamente imposible que continuará, sería un mal ejemplo, un mal mensaje y ello sin duda propiciaría cuestionamientos al propio Presidente de la Republica y es que en política la contradicción, el contrasentido o bien la incongruencia no abonan en nada y sí afectan mucho ¡así las cosas queridos lectores, tenga ustedes un buen lunes y a seguir cuidándonos!
@magzamu
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |