sábado, 19 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

ENRIQUE HARO BELCHEZ

CARTA GLOBAL DE LA JUVENTUD

2021-09-25 | 08:47 a.m.
Diario del IstmoDiario del Istmo

De cara a la COP26, en Glasgow, el activismo juvenil ambientalista alza la voz en busca de cambios profundos. Jóvenes de todo el mundo consideran, de forma unánime, que el cambio climático es la mayor amenaza global a la que nos enfrentamos como sociedad, pero encuentran dificultades para participar en proyectos significativos que den cabida a su visión sobre esta problemática.

La iniciativa “Carta Global de la Juventud” (The Global Youth Letter) forma parte del programa The Climate Connection, una plataforma desarrollada por el British Council para conectar a profesores, estudiantes, activistas y académicos de todo el mundo y fomentar el aprendizaje, debate y acción contra el cambio climático, como antesala al COP-26 de Glasgow.

El informe del British Council, fue elaborado a través de una encuesta, realizada entre enero y marzo de 2021, a más de 8.000 jóvenes de entre 18 y 35 años de 23 países de Europa, Asia, África y América Latina, con la finalidad de conocer su visión, experiencias y aspiraciones en torno a la urgencia climática.

Los jóvenes piden mayor protagonismo en la lucha contra el cambio climático, es “urgente” incluir a los jóvenes en las políticas de cambio climático, entre las dificultades para su participación, los jóvenes apuntan a un acceso a Internet limitado, estructuras sociales jerárquicas que los excluyen y la falta de acceso a programas de capacitación ambiental. En cuanto a las oportunidades, los encuestados identifican las redes sociales como una destacada plataforma de intercambio sobre esta temática con otros jóvenes o, en su defecto, la televisión y la radio para zonas con digitalización limitada.

Una de las principales conclusiones del informe es que las nuevas generaciones quieren realizar aportaciones significativas para luchar contra el cambio climático, pero perciben una falta de oportunidades para hacerlo. Así, el 75% de los encuestados afirma contar con habilidades para abordar esta temática, pero un 69% no ha participado nunca en este tipo de acciones.

Cuando se pregunta sobre cuestiones de liderazgo en la urgencia climática, el 67% de los jóvenes piensan que los líderes de sus respectivos países no pueden abordar solos esta problemática, y se muestran preocupados ante la escasa participación de mujeres y grupos minoritarios en las actuales políticas contra el cambio climático.

Las conclusiones de este informe se emplearán para escribir una Carta Global de la Juventud (en inglés Global Youth Letter). La versión final de esta carta se compartirá con los responsables políticos y líderes mundiales que participen en la COP-26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra entre el 1 y el 21 de noviembre de Glasgow, y en la que el Reino Unido ejerce como país anfitrión.

Por lo pronto jóvenes activistas como Greta Thunberg (Suecia), Adriana Calderón (México), Farzana Faruk Jhumu (Bangladesh) y Eric Njuguna (Kenia).; nos dicen: Estamos en una crisis de crisis. Una crisis de contaminación. Una crisis climática. Una crisis de los derechos de los niños. No permitiremos que el mundo ignore la situación.

#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023