×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

Candidata a feminicidio

2020-09-04 | 07:56 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Una terrible historia de violencia intrafamiliar y otros graves delitos contra profesoras y alumnas de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz se destapa con la denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en la investigación de delitos contra la familia, mujer, niños y niñas, trata de personas de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Distrito Judicial XIV de Córdoba, Veracruz, que ha interpuesto la víctima, Licenciada Alejandra Aguilera Rosiles, en contra de José Luis Chama Esteban, catedrático de la UTCV, del municipio de Cuitláhuac, según la carpeta de investigación UIP3/DXIV/585/2020/ESP1. 

 

En su denuncia, Aguilera Rosiles narra el martirio en que se convirtió su unión matrimonial formalizado el 13 de julio del 2012 en la ciudad de Fortín de la Flores con Chama Esteban, con quien compartía labores académicas en la misma institución tecnológica, de la que finalmente fue corrida en septiembre de 2016, de manera arbitraria e injusta tras 7 años y 6 meses de prestar sus servicios como docente. De ello responsabiliza a su esposo Chama, por la influencia que en su momento ejercía sobre su amiga Josefa Vázquez Trujillo, entonces Directora Académica de la UTCV, quien sin merecerlo hasta le regaló un viaje a Japón al hoy denunciado.

 

Según Aguilera, su marido le confesó que este viaje se lo había obsequiado Vázquez Trujillo por mantener relaciones sexuales con ella.

Meses después fue corrida la Directora Académica por un problema en el cobro de  viáticos, pero Chama no quedó desprotegido. Ahora lo señalan de gozar de amplios privilegios por su aparente complicidad con Gonzalo Malagón, jefe de carrera de Mantenimiento Industrial, y con el mismo Rector de la UTCV, Juan Manuel Arzola Castro, señalados de presuntamente cobrar favores a “jóvenes estudiantes del sexo femenino” a cambio de calificaciones y participaciones en competencias internacionales de robótica.

 

Y es que de Arzola Castro existe el antecedente de dos trabajadoras que lo denunciaron por acoso sexual. Sin embargo, en vez de recibir justicia, las víctimas fueron corridas olímpicamente por su acosador luego de que sospechosamente los fiscales archivaran la denuncia.

 

Aguilera Rosiles ahora teme por su vida, ya que el viernes 19 de junio pasado, en su domicilio de Palmillas, municipio de Yanga, fue agredida violentamente por su cónyuge debido a que le embargó su salario por pensión alimenticia, y porque además la licenciada Merced Sosa, catedrática de la UTCV de la materia de Informática, con la que Chama mantiene una relación extramatrimonial desde hace un año, se enteró de otra relación sentimental que el sujeto sostiene con una ex alumna de la academia de robótica que a la fecha dirige el acusado.

 

Según expuso en su denuncia, Aguilera no sólo teme a su violento esposo quien ya ha intentado atropellarla en cinco ocasiones y alardea tener amigos ligados al crimen organizado, sino porque ahora dice que también fue amenazada de muerte por la madre de la exalumna a la que Chama le ha prometido matrimonio.

Más columnas

Alberto Cárdenas Aldrete

¿Reducción de jornada laboral de 48 a 40?, Parkinson te ayuda

Columna: CRECE O MUERE, VENTAS CON ESTRATEGIA

Rafael Belmonte
Raúl López Gómez
Los reporteros
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024