Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Boletas por el Senado, definidas en Veracruz



Boletas por el Senado, definidas en Veracruz

Con la posible postulación de la ex rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, por la alianza PAN-PRD-PRI al Senado –segunda fórmula–, prácticamente quedaron definidas las boletas en las elecciones del primer domingo de junio.

Las primeras fórmulas ya estaban establecidas: Manuel Huerta Ladrón de Guevara, por Morena-PVEM-PT; Miguel Ángel Yunes Márquez, por PAN-PRD-PRI; y Dante Delgado Morales, por Movimiento Ciudadano.

Los dos primeros han pasado por las urnas en elecciones anteriores: Huerta fue diputado federal en dos ocasiones; una por la vía plurinominal; y la otra, por la Ciudad de México. Yunes fue diputado local y alcalde de Boca del Río, además de participar en la contienda por la gubernatura en 2018.

Delgado Morales es una incógnita en cuanto a su desempeño político, dado que no había participado en elecciones previas; es un personaje que se ha movido únicamente en el sector empresarial. Con él, Movimiento Ciudadano intentará capitalizar su nombre, homónimo de su padre, quien gobernó Veracruz entre 1988 y 1992.

Dante Delgado Rannauro, el dirigente nacional de MC, fue dos veces candidato a gobernador del Estado –perdió en ambas–; y una vez, senador; es decir, tiene una experiencia de tres contiendas estatales; sin embargo, ni los votos ni el capital político se pueden endosar o heredar.

Por otro lado, de la última elección de Dante Delgado en Veracruz han pasado 20 años; hay nuevas generaciones de ciudadanos veracruzanos a quienes dicho nombre no dice nada.

En cuanto a las segundas fórmulas al Senado, parece que la oposición se inclinará por postular a la ex rectora de la máxima casa de estudios en Veracruz, Sara Ladrón de Guevara; Morena enviará a la contienda a la diputada federal por Xalapa, Claudia Tello Espinosa; y Movimiento Ciudadano, a la ex jueza Angélica Sánchez Hernández.

Las tres fuerzas políticas reservaron para mujeres sus segundas fórmulas al Senado por Veracruz; la 4T enviará a Claudia Tello, una de las sorpresas en la interna para la selección del candidato a gobernador; la alianza opositora, a la ex rectora, figura que adquirió notoriedad a inicios de la década pasada por su lucha en defensa del presupuesto de la Universidad Veracruzana; y MC, a la ex jueza Angélica Sánchez, quien ha asegurado ser víctima de persecución por parte de la fiscalía estatal.

La duda se refiere a la contribución de cada una de ellas a las causas de sus respectivos partidos.

De entrada, si sólo se evaluara el desempeño profesional, sin duda la ex rectora sacaría amplia ventaja sobre sus adversarias; sin embargo, no se trata de la medición de capacidades intelectuales, sino de una contienda en la que entran en juego otros factores, como los compañeros de fórmula y, sobre todo, el nivel de posicionamiento del partido que les postula.

Al final, entre Manuel Huerta y Claudia Tello (Morena-PVEM-PT); Miguel Ángel Yunes y Sara Ladrón de Guevara (PAN-PRI-PRD); y Dante Delgado y Angélica Sánchez (MC) habrá tres senadores.

@luisromero85

Más columnas

Ana Isabel Cruz Hernández

El Cábula

Víctor M. Toriz

Las corcholatas se siguen moviendo

Columna: Nota al margen


Luis Alberto Romero
×