Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
19 de octubre del 2024
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Silverio Quevedo Elox
Columna:

EN LA MIRA

Bajan calenturas de aspirantes con Ley Nahle

2022-08-09 | 07:12 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La famosa “Ley Nahle” vino a desacelerar y enfriar las calenturas de varios morenistas que también aspiran a suceder al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Y es que una de las interpretaciones es que las piezas del rompecabezas se empiezan a acomodar y algunos ya desde semanas atrás empezaron a entender que no les da para las “grandes ligas”.

Un caso es el del secretario de Educación, Zenyazen Escobar que de alguna manera ha andado en el acelere político por todo el territorio veracruzano, claro, cumpliendo también sus tareas en la dependencia que encabeza que le queda como anillo al dedo para moverse por la entidad. Aunque si bien no se ha derrotado, parece que ya se ha quedado un tanto quieto.

Otro caso es el titular de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, quien se mencionaba como una de las opciones del partido “guinda”, pero curiosamente cuando más sonaba ese escenario se presentaron circunstancias que en nada abonaron a su imagen pública.

Por ejemplo se vio atacado en redes sociales por unas publicaciones que aseguraban que era propietario de un automóvil Ferrari con un costo de 4 millones de pesos que tenía guardado y que solamente usaba los fines de semana. Algo que obviamente el funcionario debió aclarar, pero como dicen en el argot, el “golpe ya estaba dado”. Y con todo intención.

Luego vino un escándalo del subsecretario José Manuel  Pozos Del Ángel,  quien tuvo que renunciar a su encargo para someterse a una investigación en la que es acusado por una mujer de un presunto caso de acoso sexual en la dependencia.

El asunto no pararía ahí ya la contralora del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez adelantó el pasado viernes que se podrían presentar cuatro quejas más de acoso y abuso en contra de funcionarios públicos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).  Al menos cuatro expedientes están en proceso, según la fiscalizadora.

En medio de esas acusaciones el titular José Luis Lima ha iniciado a voltear a la zona norte de la entidad de donde es nativo y desde donde  partió después a la Ciudad de México.

Al menos a eso se ha dedicado en los últimos fines de semana donde ha participado en actos públicos e incluso cabalgatas en municipios como Poza Rica, Álamo y,  ayer domingo, en Tantoyuca, pues ahora, corren las versiones, tiene como objetivo una diputación federal.

Lo cierto es que con la conocida Ley Nahle hubo algunos actores políticos que salieron o saldrán favorecidos.

El propio diputado local y jefe de la coordinación política, Juan Javier Gómez Cazarin y por operación política, un subsecretario que dice mover el pandero desde la Segob, para que los cabildos aprueben dicha Ley, pues como se sabe, se requieren 107 ayuntamientos que pasen la multicitada reforma, por tratarse de un adendum a la Constitución Política del Estado de Veracruz.

MUY EN CORTO

SACUDEN Y MERMAN AL CLAN YUNES. Los últimos movimientos y acciones de la cuarta transformación en Veracruz y Boca del Río han despertado algunas reacciones. Y es que de pronto en menos de un año se ha acelerado la presencia de los morenistas en un lugar, que era impenetrable por tratarse del bastión del PAN y por supuesto bajo el control de los Yunes.

Así, entre otros hechos se pueden enlistar los siguientes, que como se lo ha propuesto  la 4T y según se sabe, por encomienda desde Palacio Nacional,  para aumentar la presencia de Morena que estuvo a punto de ganar el ayuntamiento más importante del estado:

El regreso del beisbol profesional con el Aguila de Veracruz fue uno de los primeros golpes a la popularidad a favor de Morena, al apuntarse el gobierno de Cuiltláhuac, su retorno. Con la excepción que esto ocurrió fuera del último año.

La instalación de dos empresas privadas de alto prestigio, como la cervecera Constellation Brands y la Nestlé, ambas con una generación de casi 3 mil empleos directos y más de diez mil indirectos. Y para certidumbre de las inversiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador, leyó la cartilla a la alcaldesa porteña, Patricia Lobeira de Yunes.

Ambos ayuntamientos de la conurbación, Veracruz y Boca del Río, tuvieron que ceder el manejo del pago del impuesto predial a la secretaría de Finanzas del estado.

Después vine el  otro duro golpe a la clase panista y a los afines al clan Yunes, con la extinción del fideicomiso del Acuario de Veracruz, y con el paso de la administración del ahora Aquarium a manos del gobierno estatal. Ostentaban la administración empresarios que hace unos 3 o 4 años, durante la campaña presidencial incluso, no se cansaron en despotricar contra AMLO y la 4T, y a quienes hoy los alcanzó la revancha.

Los Tiburones, otro golpe popular más en puerta, pues la gente añora el regreso del futbol aunque sea de segunda, y Cuitláhuac García ha dicho una y otra vez que está cerca devolverle a la gente esta diversión.

El titular de Finanzas, José Luis Lima ya dio el banderazo al diagnóstico para la remodelación del estadio.

Todo esto han sido acciones directas y contundentes para irse apoderando de la conurbación, en menos de 1 año, a excepción del beisbol.

Más columnas

Francisco J. Ávila Camberos

"Lo perfecto es enemigo de lo bueno"

Columna: "Lo perfecto es enemigo de lo bueno"

Los reporteros
Raúl López Gómez
Enrique Haro Belchez
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024