Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
17 de octubre del 2024
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

Avances en la CDMX

2020-09-17 | 07:40 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Una iniciativa presentada en la Asamblea Legislativa de Ciudad de México por la diputada local Leticia Varela Martínez y que faculta a la policía para entrar a domicilios y rescatar a animales maltratados fue aprobada recientemente convirtiéndose en un importante logro para los animales pues no se perdería tiempo en trámites burocráticos ni tardanzas de la fiscalía para rescatar a un animal que esté en problemas.

 

El proyecto establece que la Brigada de Protección Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) podrá recuperar a las mascotas afectadas sin que se detenga a un responsable. “Corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública, en el ámbito de su competencia: Rescatar animales al interior de un domicilio al momento de que se esté cometiendo el delito de maltrato en contra de animales no humanos”, indica el inciso I del artículo 10 Bis de la iniciativa aprobada.

 

La norma indica que quien irrumpa en el lugar deberá tener datos certeros derivados de la percepción directa, además tendrá que ser un acto de urgencia para evitar que se comenta un acto ilícito y cesar sus efectos. Los adscritos a la SCC de la capital que realicen el rescate tendrán que asegurar la integridad del animal, además de levantar una acta sobre las circunstancias del lugar en presencia de dos personas propuestas por el ocupante del lugar y en caso de que no haya testigos para dar su testimonio, el documento indica que el hecho quedará plasmado en el acta correspondiente por los policías.

 

Esa iniciativa deriva de los maltratos cometidos en contra de animales registrados en meses anteriores, por ejemplo el de una perrita pitbull que fue salvajemente golpeada por su dueño, los casos de zoofilia , entre otros. Es un precedente importante que debería replicarse en las legislaturas del país pues con ello se actúa en el instante en que se está cometiendo el maltrato hacia un animal, es decir en flagrancia.

 

La Ciudad de México tiene importantes mecanismos para hacer frente al maltrato animal por ejemplo, la Línea Ciudadana 24 horas que registra la denuncia y la envía a la autoridad correspondiente. En algunos casos se refiere al denunciante directamente a la instancia ofreciendo orientación y acompañamiento para el proceso de denuncia. La línea atiende todo tipo de denuncias relacionadas con el maltrato animal de cualquier tipo de especie.

 

Locatel también brinda asistencia jurídica para obtener información sobre cómo presentar una denuncia. El abogado en turno le indica a la persona, dependiendo el caso, ruta más efectiva para presentar la denuncia sobre maltrato animal.

 

Además existe la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), atiende todo tipo de denuncias relacionadas con el maltrato de cualquier tipo de especie. Si se denuncia en línea o por teléfono otorgan un número de folio, junto con un tiempo de respuesta para que el interesado de puntual seguimiento. La PAOT indica el medio por el cual ratificar la denuncia.

 

Otros organismos importantes son la Brigada de Vigilancia Animal que principalmente atiende rescates y da asesoría en la tenencia responsable de animales de compañía. La Procuraduría General de Justicia (PGJ CDMX) donde se hacen las denuncias presenciales en el Ministerio Público correspondiente al lugar de los hechos. Generalmente se citará a comparecer al denunciante y al denunciado. Se admiten denuncias referentes a todo tipo de especie, principalmente lesiones, mutilaciones, muerte del animal, casos de maltrato flagrante.

 

En el caso de las alcaldías o lo que antes eran las delegaciones en la Ciudad de México están los Jueces Cívicos que admiten denuncias sobre maltrato animal y otros delitos flagrantes de acuerdo a la Ley de Protección a los Animales y el Instituto de Verificación Administrativa para el caso de reportes de rastros clandestinos que además de operar sin higiene causando daños a la salud de los consumidores, son los que sacrifican a los animales con un grado de crueldad extremo.

 

En el caso de Veracruz las leyes que existen en materia de protección animal son vanguardistas también, solo hace falta que la FEDAYCA se reactive y se ponga a trabajar correctamente desahogando las denuncias interpuestas, harían un gran trabajo si se lo propusieran lo cual ayudaría a disminuir los índices de violencia en la entidad.

 

gaem80@gmail.com

Más columnas

José Luis Pérez Cruz
Maquiavelo
Luis Alberto Romero
Gladys de L. Pérez Maldonado

La salud mental y el trabajo

Columna: Alguien como tú

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024