Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Luis Alberto Romero
Columna:

Arranca “Pensando en Veracruz”

2023-02-17 | 07:06 a.m.
Arranca “Pensando en Veracruz”
Diario del IstmoDiario del Istmo

En noviembre pasado fue integrado el Consejo Consultivo Ciudadano “Pensando en Veracruz” como un espacio de deliberación sobre las decisiones de gobierno y sus políticas públicas. 

Preside “Pensando en Veracruz” Jorge Silva Rodríguez; y el consejo es integrado por 24 miembros permanentes y 10 asesores de la sociedad civil, centros de investigación, academia, expertos, empresarios, activistas y profesionistas de diversos temas. 

Los integrantes de esta organización no gubernamental se agruparon en un esfuerzo por presentar a la sociedad ideas y propuestas producto de la investigación y el análisis, para contribuir a elevar el nivel del debate.  

Este consejo se define como un espacio para el análisis y la “divulgación de ideas, trabajos y acciones de políticas públicas con incidencia en la agenda de política-social-estatal, del desarrollo sustentable, incluyente, eficiente, con perspectiva de género, participación ciudadana, justicia, pobreza, educación, salud, empleo, reactivación económica, seguridad, y recuperación del campo.” 

Entre quienes integran “Pensando en Veracruz” se encuentran Rey Acosta Barradas, Raúl Arias Lovillo; Manlio Fabio Casarín León, Rosario Guadalupe Gayot Lara, Alma Delia Hernández, Dora Jácome, Mónica Mendoza, Emma Tatiana Mariani Senties, José Luis Soto Ortiz, Pedro Gabriel Vázquez, y Eduardo de la Torre Jaramillo, por mencionar algunos.  

Es un grupo variopinto en el que destaca la participación de académicos vinculados a la Máxima Casa de Estudios de Veracruz

El tema resurge hoy a propósito del evento en puerta que tiene este consejo ciudadano.  

El próximo 23 de febrero se desarrollará una mesa de análisis sobre el tema “Democracia y sus retos en México”, con la participación de Fabio Fuentes Navarro, académico, ex rector de la Universidad Pedagógica Veracruzana y considerado como un especialista en temas educativos; Mónica Mendoza Madrigal, experta en políticas de equidad de género; Raúl Arias Lovillo, ex rector de la Universidad Veracruzana, con una larga trayectoria en la academia, doctor en economía y especialista en educación superior; y Jorge Silva Rodríguez, también economista y consultor en administración y políticas públicas. 

Se trata de una mesa de muy buen nivel, con la que prácticamente abre actividades “Pensando en Veracruz” este 23 de febrero en el Auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana.  Son voces que deberían escucharse y tomarse en cuenta. 

Violencia en Veracruz 

Son días violentos los que se viven en Veracruz: en la comunidad San Antonio Paso del Toro, Xalapa, fueron hallados tres cuerpos mutilados; en el municipio de Rafael Delgado, un ataque armado dejó un saldo de una persona muerta y dos lesionadas. 

En Poza Rica, un empresario fue asesinado a balazos; y en Acayucan, personas no identificadas abren fuego contra una base de taxis. 

En Papantla, un comando armado ingresa a un domicilio particular y ejecuta a un sujeto. 

Todo eso, en cuestión de unas horas. 

En unos días, por cierto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dará a conocer las cifras de la incidencia delictiva correspondientes al mes de enero; será una oportunidad para comparar esos números con los del mismo periodo de los años y gobiernos anteriores. @luisromero85 

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023