×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

K.O. Lima Lama

‘Aprender a aprender’

2022-01-16 | 10:01 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Retomando las estrategias para la enseñanza, tenemos que los estilos de aprendizaje y la inteligencia emocional, son cuestiones para el desarrollo social, para el desarrollo personal y con un impacto solido en lo académico o en nuestro caso en el entrenamiento, pero en si en todas las actividades relacionadas al aprendizaje, sea cultural, artístico, deportivo, etc. 

Podemos hablar del gusto por lo que estamos aprendiendo o vamos a aprender, esto se ve influenciado fuertemente por la motivación, ya que este aprendizaje marca los objetivos de dicho aprendizaje, como respuesta a las necesidades y expectativas en el mismo aprendizaje, este conocimiento como dijimos se ve motivado por el gusto de hacer lo que nos gusta hacer. 

La autoestima, proporcionara una más grande asimilación, toda vez que se cuenta con un concepto elevado de las propias capacidades. La participación intensa y activa en el proceso del aprendizaje, recae en una asimilación mas solida y veloz y esto tiene su relación directa con las habilidades sociales. 

Yo recuerdo una frase que aprendí de un maestro que rezaba así, “este es un desorden perfectamente organizado” y efectivamente, todo su entorno parecía un caos, sin embargo el siempre sabia perfectamente en donde tenia sus cosas y como localizarlas rápidamente, pues tratando de hacer una analogía del aprender a aprende con un desorden perfectamente organizado podemos referir a estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar, y su relación con el desarrollo emocional del aprender a aprender, podemos definirla como el conocimiento, destrezas y habilidades necesarios para poder aprender con eficacia en cualquier situación en que podamos enfrentar, es decir, poder no solo entender, sino almacenar, recuperar y finalmente poder rescatar para darle aplicación a este aprendizaje en cuestión. 

Cuando hablamos de las destrezas y habilidades de los aprendientes, a entender las competencias que cada uno de ellos tiene, para poder aplicar su programa de enseñanza y este programa sea verdaderamente significativo, es decir que realmente le sea apto para alcanzar el aprendizaje de manera sólida y solvente, habíamos mencionado que debemos conducirnos con un lenguaje verbal y no verbal que le facilite la captación de la enseñanza, de manera positiva y motivada, recordemos que es importante capturar su atención para que de esa manera la transmisión del mensaje o de la enseñanza sean realmente transmitidas y captadas es importante poder identificar y conocer a cada uno de nuestros alumnos y poder identificar sus puntos fuertes y sus puntos débiles, sus preferencias personales por los métodos de aprendizaje y así poder explotar de mejor manera todos esos puntos mencionados. 

Es importante no perder de vista que al final de estos procesos de enseñanza, lo importante es el rendimiento que logren en el desempeño y aplicación de los conocimientos adquiridos, es importante que todos aquellos que estamos relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje, podamos diseñar estrategias de enseñanza y poderlas adaptar a cada uno de los aprendientes a nuestro cargo. 

Ganar-ganar es sinónimo de aprender a aprender, en donde el proceso de enseñanza y aprendizaje logra llegar a los objetivos planteados en los programas propios de cada disciplina en cuestión. 

Panta rei “todo cambia” nadie se baña dos veces en el mismo rio, pensamiento filosófico acorde al aprender a aprender, un proceso evolutivo y en constante cambio como un reto a todos los que de una forma u otra ejercemos la docencia o enseñanza. 

 

ko-limalama@hotmail.com 

FB: Dragones Gálvez Team 

Más columnas

Ana Isabel Cruz Hernández
José Luis Pérez Cruz
Los reporteros

¿Opiniones oportunas?

Columna: Café Jarocho

Maquiavelo
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024