El desorden e irregularidades que imperaron en las elecciones del partido Morena para elegir a sus congresistas en las 32 entidades del país el pasado 30 y 31 de Julio, ha ocasionado la cancelación de sus congresos estatales, que estaban previstos para este fin de semana, es decir para el 13 y 14 de agosto, toda vez que los resultados de la pasada jornada aún no se dan a conocer.
El motivo del retraso es el alto número de impugnaciones que promovieron los propios militantes que acusaron “embarazo” de urnas, acarreo, coacción del voto, movilización masiva de empleados de la administración pública donde gobierna Morena, violencia en los centros de votación, llenado excesivo de boletas por parte de personas identificadas con cierta planilla y la exclusión de aspirantes a congresistas. Hechos que se reflejaron a lo largo y ancho de todo el territorio veracruzano.
Las impugnaciones presentadas van desde, las promovidas por la propia militancia directamente ante salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y las presentadas ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido (CNHJ). Las promovidas ante el TEPJF tendrán que ser dirimidas en primera instancia ante dicha comisión.
Es así como, ante la falta de certidumbre legal en los resultados de Morena con motivo del cúmulo de irregularidades cometidas, los congresos estatales previstos para este fin de semana se pospondrán hasta nuevo aviso; el propio Partido Morena a través de la Comisión Nacional de Elecciones ha informado que no cuenta con fecha de realización, se han limitado a señalar mediante comunicado que las nuevas fechas se notificarán a la brevedad.
Por lo anterior, las elecciones de dirigentes estatales de Morena en las entidades tendrán que esperar, pues precisamente, en dichos congresos que estaban previstos para este fin de semana se elegirían nuevas dirigencias, pero ahora se han cancelado y el motivo es el desorden, las irregularidades y la violencia ocurrida el pasado 30 y 31 de Julio que ha evidenciado a dicho instituto político.
El propio presidente de la República reconoció las fallas cometidas durante dicha elección interna, que según lo expresado por expertos exhibió el peor lado de Morena, donde la disputa por el Poder no tiene límites en un partido joven, donde no habría necesidad de ello, pero ocurre.
Así Morena anunció mediante la Comisión Nacional de Elecciones que hará las publicaciones correspondientes con la oportunidad debida para la posterior celebración de los Congresos Estatales”. Lamentable lo que sucede en Morena, partido que apenas cuenta con una década de su fundación y los conflictos por el poder fracturan al interior.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |