×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

Se dice que...

Aparece en escena Gutiérrez Luna

2021-09-29 | 10:12 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El diputado federal de Minatitlán, Sergio Gutiérrez Luna como presidente de la mesa directiva de la cámara baja del congreso de la Unión anuncia las fuertes inversiones que realizará el gobierno federal en el estado de Veracruz. De inmediato logró el apoyo de 540 millones para la refinería del sitio donde él nació y se siguió con las zonas limítrofes como la reparación de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa con 500 millones de pesos. El mantenimiento de las plantas de amoniaco de Cosoleacaque y con los arreglos de las carreteras de Minatitlán-Hidalgotitlán y la de Acayucan a Sayula. Lo que se hizo evidente es todo el apoyo económico para la recuperación de la economía y el desarrollo del Sur de la entidad.

Hacía muchos años que no había existido un veracruzano en el puesto más importante de la cámara de diputados federales.

Era el suplente de Horacio Duarte Olivares, una de las figuras políticas más influyentes de Morena ya que fuera ser su representante en el INE ya figura como un posible aspirante a la gubernatura del estado de México, ya que ha sido diputado federal por esa entidad y expresidente municipal de Texcoco, mostrando su fuerza al superar al grupo de Atlacomulco que fuera desde la época de Carlos Salinas hasta Peña Nieto la fuente de origen del mayor poder político del PRI de varios sexenios.

Duarte Olivares es el administrador general de Aduanas, puesto que dejara el senador con licencia Ricardo Ahued, presidente municipal de la ciudad capital del estado.

Fue presidente de la Comisión instructora del desafuero en contra de López Obrador. Es de los meros cuates del mandatario mexicano.

El diputado Gutiérrez Luna es ajeno al grupo del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

El ‘Mandinga Power’

El grupo de periodistas veracruzanos que dominaron en la época de los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría eran conocidos como el “Mandinga Power” por estar en los puestos más importantes de las redacciones de los medios impresos nacionales y escribir las columnas políticas más polémicas de esa época.

De ahí también nació el Club de Primera Plana de los jefes de Redacción de aquel entonces que tuviera sus oficinas en el hotel del Prado que se quemara durante un sismo en donde falleciera el padre del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Lo anterior sale a colación con motivo del interés de algunos empresarios de privatizar en un desarrollo urbano la laguna de Mandinga.

Las cartas sobre la mesa

El periodismo como negocio se hizo evidente en un foro de la universidad de Guadalajara donde Julio Astillero del diario La Jornada cuestionó directamente a Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín como las dos corrientes monopólicas de intelectuales que resultaron seriamente afectados por los recortes del gobierno federal a este grupo de consentidos del PRIAN quienes ahora critican al mandatario mexicano al dejar de recibir las cuantiosas prebendas por comprar su silencio ante el desastre económico que sufriera el país durante esos 36 años en que tuvieron el poder.

La importancia del foro tuvo lugar ese debate en la que los intelectuales no encontraron el apoyo de los asistentes. Los universitarios por obvias razones se identifican con la ideología de la izquierda lo que facilitó al periodista exhibir a las dos figuras de escritores que han sido los más críticos del gobierno de la cuarta transformación.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023