×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

Antonio Sola: tendencia en el mundo digital

2021-02-26 | 07:58 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Al concluir el Primer Congreso Mundial D3CON sobre Democracia Digital Directa, organizado por la Fundación Liderar con Sentido Común, que preside el destacado consultor de marketing y comunicación política, Antonio Sola, y con las exposiciones de los más prestigiados expertos, así como con la destacada participación de académicos y profesionales en la materia.

El doctor Francisco Blanco Calderón, catedrático decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, expresó su beneplácito por el inicio, sin precedente alguno de la nueva era que regirá al mundo a través de la innovación tecnológica y de la nueva cultura digital en niños y jóvenes en las escuelas y universidades de educación superior en todo el orbe.

“La semilla está sembrada en una nueva tendencia vigente, novedosa, innovadora y de futuro, en donde Antonio Sola, con claridad está marcando esta tendencia en el mundo con un positivo liderazgo que tiene gran respaldo por su reconocido peso moral y profesional en la mayor parte de los países en donde ha estado en el fomento de una filosofía basada en la humanística, la resiliencia y ahora con la puesta en boga de la Democracia Digital Directa.

El doctor Blanco Calderón, dice de Antonio Sola, que es de los pocos personajes profesionales de la comunicación en todo el mundo, que trascienden por tener un mensaje incluyente, propositivo y válido en favor de la democracia, con una nueva visión de cambio favorable, ante el agotamiento de las actuales estructuras desgastadas, anquilosadas y obsoletas, que se van a cambiar con el empuje de las nuevas generaciones de niños y jóvenes de impulso al cambio.

“Antonio Sola, va otras tendencias, que son claras, el cambio de los modelos de accionar de los políticos, de los gobiernos y de los funcionarios públicos, que llegan al poder con fines de empoderamiento económico y de grupo, y olvidarse de la gente que se queda en el camino”.

Destaca de las fortalezas de las nuevas tendencias impulsadas por el consultor español, Antonio Sola, “y es que actúa como un ciudadano del mundo, de amplio pensamiento universal y que como ningún líder está luchando en favor de los pobres, de las clases desprotegidas, de los niños, jóvenes, de las mujeres y de las personas de la tercera edad. De los valores humanos, del desarrollo sustentable y sobre todo del cambio en la democracia”.

Se trata, de qué con el nuevo modelo de Democracia Digital Directa, se utilicen las nuevas tecnologías al alcance de la humanidad para fortalecer a un sistema agotado y agónico, que puede sobrevivir a pesar del tiempo, sí del paso de los siglos que han puesto yaa un sistema decadente, pero que con el uso de las nuevas tecnologías se pueden cambiar las formas y garantizar libertad, transparencia y legalidad, sin los sesgos de ahora, de desconfianza de la sociedad.

El maestro Blanco, especialista en Geopolítica, y doctorado en educación, además de ser egresado de la Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana en donde tiene más de treinta años de ejercer la catedra con una clara visión de compromiso con los jóvenes, dice: “hemos invitado a Antonio Sola con su equipo de trabajo de Miguel Molina Picazo y Begoña Fernández, y todos sus colaboradores, a que realicen un encuentro mundial ahora con jóvenes estudiantes de comunicación y de otras carreras afines al tema del uso de las nuevas tecnologías digitales en la era de la información para seguir creciendo en esta nueva tendencia novedosa en el mundo, pero en donde son los jóvenes y académicos del orbe que se deben integrar, porque son los que llevan avance en las aportaciones a las tecnologías de cambio innovador que se estarán compartiendo con las nuevas generaciones que vienen al relevo generacional, muy favorable”.

En la segunda jornada se habló de la Sociedad inclusiva, sustentable, la discusión académica

¿Qué cultura o estructura queremos cambiar, Gobierno, Democracia: conjunto de reglas, las libertades, sufragio, Estado, unidad de autoridad soberana, que monopoliza el uso de la fuerza armada y la emisión de la moneda?

La Democracia actual es un sistema injusto: que no permite revisión de cuentas de forma transparente. Ese es el estado democrático empeorado por su sistema y ahora más con la pandemia se han visto las grandes debilidades en perjuicio de las mayorías desvalidas y de las minorías sin representatividad. Es es una estructura que queremos cambiar.

Que tecnología: vamos a utilizar: avances en muchas áreas, análisis, predicciones, inteligencia artificial, emular procesos cognitivos humanos. 

La tecnología Blockchain, que nace con la tecnología bitcoin, permite realizar transacciones en sistemas encriptadas. Contratos inteligentes, conjunto de reglas, que se ejecutan de forma confiable.

Accesibilidad de la internet global supera el cincuenta por ciento, Escalabilidad de las tecnologías que son muy nuevas, La tecnología Blockchain, pueden ser utilizados en formas opuestos, que mantiene el paradigma del poder

Tecnologías probadas en sesgos en ciertas discriminaciones, con el reconocimiento facial.

¿Qué queremos cambiar y en qué dirección, tres niveles acumulativos: Aumentar la eficiencia, agencias gubernamentales, bases de datos, disminuir

Segundo nivel, transparencia y colaboración, garantizar acceso a la información pública, Sentar en la mesa de discusión de ONG, universidades y de toda la sociedad.

Tecnología en casos civiles, registros de propiedades, transferencias, el voto digital que complementa al voto analógico, el ciudadano puede ir rastreando en vivo

Contratos inteligentes a las licitaciones de los gobiernos, con mayor supervisión, ejecución de presupuestos públicos salarios, etc.

La privacidad de la información a quien pertenece. Forma de oligarquía de los cuatro o cinco personas en todo el mundo, y ya deben contribuir con pagos mínimos a las billonarias ganancias que no comparten con nadie, ni en programas sociales en los países pobres y menos en materia de salud o educación

La conclusión: es de que las plataformas de internet, todas deben pagar para los temas de impuestos y las causas de salud, educación y sustentabilidad, algo que no hacen y cinco personas son los dueños del mundo con: Facebook, Uber,Twitter, Instagram, Telegram, Wasap, y los sistemas operativos, entre otros. Todos con cero regulación legal y económica.

Expositores: Sofía Cossar, investigadora de Democracy Earth Foundation (DEF): Empoderamiento cívico a través de la tecnología blockchain: claves para un futuro escenario global. Laurent Lamothe, former Prime Minister of Haiti, Bernardo Ávalos, consejero y miembro del equipo Sola: Democracia, Tecnología: ¿quo vadis?

Miguel Villalobos, productor manager Google: La convergencia entre las tecnologías digitales y las prácticas en el ejercicio del proceso democrático.

Se finalizó con una Dinámica de grupo, y la clausura del congreso estuvo a cargo del presidente de la Fundación Liderar con Sentido Común, Antonio Sola: con una conferencia magistral sobre Democracia Digital Directa. Así las cosas.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023