×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

Antonio Sola: democracia y la inteligencia emocional

2021-04-02 | 08:10 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Antonio Sola, consultor de marketing político y comunicación política, presidente de la Fundación Liderar con Sentido Común, ofreció una conferencia magistral ante el Congreso Legislativo en Pernambuco en el 186 aniversario de su fundación.

En su mensaje al pueblo de Brasil, Antonio Sola, dijo sentirse honrado de hablar ante la asamblea Legislativa de Pernambuco, para ayudar a los ciudadanos a una vida mejor, para una vida mejor como objetivo principal de la política que hoy se necesita.

Felicitó a los organizadores de “Lideralepe”,https://youtu.be/AKEM8JsIni8 por la formación de líderes con sentido común.

Con el tema de la “La humanítica de la política del siglo XXI”, destaca: “como siempre voy a hacer un crítico y constructivo de la política de la que los ciudadanos están cansados.

El mundo ha cambiado, y tenemos que asumir que ya cambió y sigue cambiando incluso antes de la pandemia ya había cambiado.

La política ya no es la del siglo pasado, incluso la de un año, y refirió a la política vieja que ya no les sirve a los ciudadanos.

Destacó de Brasil, que vive una política convulsa, en el mundo que ha cambiado, y el mundo de la política ha cambiado también.

Habló de los siete grandes cambios a que se debe enfrentar los políticos y los consultores más.

Que vamos a hacer en los próximos cien años. En la era de la “Politictaiment”, la era de una política de entretenimiento que compite con el propio entretenimiento.

Somos entretenimiento, y se debe dar un cambio trascendental para los próximos años, la política pasó de una farsa comunicativa al confundir imagen con identidad, la política es el ADN de los políticos, hacer un servicio público efectivo para que los ciudadanos vivan mejor.

Puso de ejemplo a España como uno de los países más corruptos en el mundo, en la política del “showman”, mal entendida, que compite contra el entretenimiento. Se pierde el interés de la cosa pública (res publicum) para ayudar a los demás.

Se sustituye al pueblo por el público, hoy en Recife, este mitin debió ser presencial y no fue así por la pandemia, hoy nos impiden estar juntos y se tiene que hacer con las ventajas de la tecnología, ante el cambio de pueblo a público, que se adapta a un celular ouna pc, o a las redes sociales, cualquiera de los medios que la tecnología ofrece en la actualidad.

Pueblo vs público, se debe entender para comunicar de la manera más efectiva y acertada, es extraño tener un evento político a través de la tecnología, pero esa es la nueva realidad a la que los políticos y los ciudadanos se deben de adaptar.

Los que tenemos problemas de comunicación somos los políticos y los técnicos (consultores).

El Tercer gran cambio la sustitución de la inteligencia individual por la inteligencia colectiva, que se debe implementar en una gestión de sustitución “hiperliderazgo” que se comparte para gestionar la inteligencia colectiva.

El cuarto gran cambio es la sustitución del voto popular por el “voto cerebral”, que significa la razón elemento fundamental de gobierno, la parte emocional contenida es más importante, “Inteligencia emocional” por eso las redes sociales tienen éxito.

La comunicación versus la información como el quinto cambio, la disputa de la emoción en el cerebro de las pasiones en el ser humano, de las grandes preguntas que viajan a la inteligencia y en donde se toman las decisiones de la política, no en la parte racional, sino ahora en la parte emocional, más definitiva.

Las emociones son reacciones en los “Tres niveles cerebrales del ser humano de alguna edad, en la toma de las decisiones de la política: el cognitivo, sensorial y reptílico. Mas emocional que racional. Hoy el ser humano ha evolucionado para tener un cuarto nivel cerebral.

Cambios que barren a la política de los grandes cambios que se están instalando en el mundo de hoy.

“En este momento me estoy moviendo en quince campañas electorales y encuestas, otras que están arrancando, los cambios que nos volvieron locos y apenas estamos entendiendo. Y son toda una realidad.

Más información (conocimiento) que comunicación que lleva a los sentimientos, convicción de la iluminación de las personas. En el campo de la persuasión genera conducción de los sentimientos y permite lleva a las personas por lo que los líderes señalan, lo que es bueno. Fin del clientelismo y el cambio hacia la conducción de las personas.

Se trata de afecto, conocimiento, confianza y credibilidad, los políticos tienen como moneda de intercambio con los ciudadanos a la credibilidad, y es lo que está dañada.

Vienen cambios muy importantes y los políticos se van a tener que adaptar (evolucionar) clara necesidad política, en donde antes que la política están las personas, en la era de las causas, para hacer mejor la vida, y felices a las personas. Ser persona antes que político.

El fin de la farsa comunicativa de la política, antes de la comunicación está la política y antes está la cultura, es urgente entender que el entretenimiento político llegó a su fin y ahora vamos al mundo de la persuasión a las causas que requieren los ciudadanos como una realidad. Si no te adaptas al cambio, el cambio viene y te atropella. Y aceptar que viene una nueva democracia para un futuro muy grande. Así las cosas.

Más columnas

José Luis Pérez Cruz

"Don Tormentas" al rescate de Morena

Columna: Crónicas del Poder

Zaira Rosas

La era del activismo

Columna: MEDIACIONES

J. ALBERTO SÁNCHEZ
Luis Alberto Romero
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024