Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
14 de febrero del 2025
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Columna:

Amplia gira presidencial, buen augurio para Veracruz

2025-02-14 | 07:12 a.m.
Amplia gira presidencial, buen augurio para Veracruz
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Las giras presidenciales prolongadas en términos de días  -como ahora lo hará la Presidenta Claudia Sheinbaum durante este fin de semana- habrá que leerse con profundidad, pues es una distinción a la Gobernadora Nahle y a los veracruzanos; el tiempo que le brindará su estancia en nuestra tierra.

No es común ni casual que así suceda en la esfera del presidencialismo, ante controles institucionales que existen desde la logística como en contenidos en cada tema o sector de gobierno en términos de obras, servicios, acciones y anuncios.

Desde la Toma de Protesta de Claudia y Rocio, ambas apuntaron a trabajar de la mano pues, vienen juntas desde años atrás pavimentando el camino del cambio por la 4T y ahora en su segundo piso, y que además les lleva a coincidir en términos sexenales 2024-2030.

Los gobernadores de otras entidades habrán de estar atentos a la visita de este fin de semana, por razones del interés institucional y político o sea, Veracruz en la agenda nacional y por qué no, hasta internacional en unas horas más.

Y aquí en Veracruz, los miembros del gabinete de la Ingeniera Rocío Nahle deben estar más que atentos, pues la medición en los 100 días de gobierno en Veracruz, hay a quienes podría el termómetro no estar favoreciéndoles por ahí de marzo próximo cuando se cumplan los primeros 3 meses de Gobierno.

La relación estrecha entre las titulares del poder ejecutivo federal y local, es un ducto y conducto de proporciones mayúsculas que las mantendrá cerca en el presente y ante el devenir, y Doña Claudia sabe que en Doña Rocío, hay una alianza que ampara la amistad sincera y duradera, y como muestra es que su llegada y estancia en la gira, coincide con el Día de la Amistad, por Amor a Veracruz.

Desde el Presidente Carlos Salinas y el Gobernador Patricio Chirinos - me cuentan personalidades de giras y la logística que vivieron de cerca esa relación - Veracruz no había vuelto a experimentar una dupla como ahora entre Claudia y Rocío, y esto favorece a los veracruzanos, así que debemos estar atentos a todos los anuncios de las buenas nuevas,- como se dice en el evangelio dentro de la fe católica,- y que se estarían dando a conocer en breve.

Los graves problemas en recientes años en materia de comunicaciones y carreteras, escases de agua y obras hidráulicas, sector salud e inseguridad  bloquearon el desarrollo económico, y ahora se espera que haya un repunte en favor de los veracruzanos, de ahí que cobre mayor relevancia la visita prolongada de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

La visita presidencial estaría enfocada en varias arterias institucionales, y se esperan anuncios y acciones que nos alivien problemas en la infraestructura carretera, hídrica, salud, educación, el desarrollo económico y portuario, programas sociales y por supuesto, mejoría en la seguridad pública y ciudadana, pues son de los temas que mayormente demanda la población.

Los ajustes logísticos y operativos de una gira presidencial harán que la Presidenta Sheinbaum y Gobernadora Nahle, aborden agendas y orden del día mucho más allá de los programas abiertos al público.

La agenda privada que desarrollen ya veremos y sabremos después de sus alcances en lo público y político, así que los anuncios de obras y acciones no serán lo único que ambas mujeres de poder, puedan abordar y acordar.

Y es que el protocolo incluso en esta ocasión con los alcaldes y alcaldesas anfitriones territorialmente, así como con los Poderes Legislativo y Judicial en el Estado, jugarán un rol diferente en toda la dinámica abierta y cerrada.

Los acompañantes miembros del gabinete federal tendrán tiempo de encontrarse con sus homólogos del gobierno de Veracruz, pues es de suponer que Claudia y Rocío, en su agenda privada solo tendrían acceso, a la organización y coordinación los miembros y mandos del Estado Mayor Presidencial (EMP) nadie más.

SOBREMESA

Así pues, esta gira presidencial dará espacio para varias sobremesas de tiempo después del desayuno, comida y cena entre Claudia y Rocío, y de seguro ahí habrá acuerdos frente al devenir en las estructuras de gobierno en varios pisos, incluyendo alcaldías próximas a disputarse e incluso, de otros movimientos de piezas en el tablero de ajedrez oficial.

Por lo pronto, las listas de los listos, palomeadas y palomeados para las candidaturas municipales habrán de estar en la mesa de la sobremesa para después entrar a la zona del arrancadero, dirían conocedores de las carreras de caballos.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT

No debemos descartar que en las próximas giras internacionales de la Dra. Claudia, en la comidiva vaya la Ingeniera Rocío como Gobernadora invitada y participante, y es que la dimensión que ambas han expresado en favor del desarrollo necesita de la inversión extranjera que genere más empleo y menor salida poblacional en busca de trabajo.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Una charla en el Gran Café de la Parroquia siempre pone de moda a Veracruz. Y es que los ajustes en todo itinerario logístico siempre permiten la flexibilidad en las agendas políticas.

UN CAFÉ CON PILONCILLO

Feliz Día del Amor y la Amistad, y que gocen de un excelente fin de semana.

¡ES CUANTO!

enriquezambell@gmail.com;

enamjl62@gmail.com

Más columnas

Raúl López Gómez
Raymundo Jiménez

PT: el "ensayo Veracruz"

Columna: AL PIE DE LA LETRA

Luis Alberto Romero
Maquiavelo
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2025