Cobertura Qatar 2022

AMLO-Iglesia: prioridades

Columna: Raymundo Jiménez



Algo no debe estar funcionando bien en el régimen de la Cuarta Transformación cuando el presidente López Obrador da más prioridad a su reforma electoral –uno de los motivos por el que acaba de convocar para el 27 de este mes a una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo–, mientras que la Iglesia católica ha llamado para el próximo domingo 20 a una Jornada de Oración pidiendo a Dios para erradicar la impunidad y la corrupción del sistema judicial.

El mandatario refirió que originalmente iba a presentar su cuarto informe de gobierno ante el pueblo el día primero de diciembre, "pero ayer mismo empecé a recoger opiniones y como lo nuestro tiene que ver con el mandar obedeciendo, la gente quiere que marchemos el 27, un domingo", dijo en su conferencia mañanera, lo que sus adversarios interpretaron como una reacción a la marcha que en apoyo al INE organizó la sociedad civil este domingo 13 en la Ciudad de México y en más de 40 ciudades del país e inclusive del extranjero.

Sin embargo, el presidente argumentó que la marcha que él encabezará será para ver si la gente está contenta a "cuatro años de la transformación". Indicó que rendirá su Informe de Gobierno en el Zócalo "para ver también si la gente está contenta con la transformación, si vamos bien". Y, en tono irónico, añadió: "Es que íbamos a hacer de todas maneras el Informe, pero ayuda la marcha, ya me estoy ´hamburguesando´ mucho", en alusión a los manifestantes de las clases medias y altas que marcharon el domingo anterior en rechazo a su reforma electoral.

En cambio, la Iglesia católica convocó para este domingo 20 a todas las parroquias y movimientos laicales a sumarse dentro de las celebraciones eucarísticas a la Jornada de Oración Mensual pidiendo a Dios para erradicar la impunidad y la corrupción del sistema judicial.

"Imploremos a Dios nuestro Padre y a nuestra Madre Santísima la Virgen de Guadalupe nos iluminen y alienten para continuar construyendo la paz en México que tanto anhelamos", exhortan en un video de Diálogos Sociales por la Paz difundido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la orden religiosa Jesuitas México.

Y es que refieren que "de acuerdo a los datos del INEGI en México, en 2021 se denunciaron el 10 por ciento de los delitos y se inició una investigación en menos del 7 por ciento del total de los casos; esto significa que el 93 por ciento de los delitos quedaron en total impunidad".

"La probabilidad de que un delito se denuncie y esclarezca en nuestro país no es mayor al 1 por ciento", señalan, refiriendo que "de acuerdo con el portal datosmacro.com, con datos oficiales de todos los países, en percepción de la corrupción, México hoy se encuentra en el ranking 124 de 180 países, solo por debajo de Nigeria".

Reproducen, además, un video del papa Francisco en el que afirma que "la corrupción es la polilla, es la gangrena de un pueblo".

Y reiteran que "como Iglesia en México, es momento de unirnos en oración, para erradicar la impunidad y la corrupción del sistema judicial".

 

 


Más columnas

Raúl López Gómez

Raymundo Jiménez

AMLO-Iglesia: prioridades

Columna: Al pie de la letra


´Dominio felino´

Columna: Tiempos extra


Luis Alberto Romero