El triángulo que integran los municipios de Altotonga, Atzalan y Perote se ha convertido, en términos político-electorales, en una importante reserva para el Partido Revolucionario Institucional, que es gobierno en esos tres ayuntamientos.
El PRI tiene muy poco para presumir en Veracruz; los gobiernos locales más importantes para el tricolor en la entidad son Orizaba, Cosoleacaque, Tihuatlán y los municipios de la citada zona, donde tiene una enorme influencia el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla.
Guardadas las proporciones, la región de Altotonga, Atzalan y Perote es al PRI lo que Boca del Río y Veracruz es al PAN.
Esta región dio a tricolor el único triunfo electoral en el proceso federal de 2021 en Veracruz, con Yunes Zorrilla como candidato.
Dentro de esta zona comienza a destacar, como gobierno local, el ayuntamiento de Altotonga, donde el alcalde Juan Ignacio Morales Guevara inició un proyecto para el rescate y la promoción turística de una reserva ecológica de enorme belleza natural, Pancho Poza. Es una reserva natural protegida que tiene unos 50 kilómetros de bosque de niebla.
En lo político, Altotonga llamó la atención de forma reciente, porque fue sede la reunión plenaria de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, CATEM, que tiene como dirigente a Pedro Haces Barba, ex priista y hoy simpatizante de Morena.
La CATEM agrupa a más de mil sindicatos en todo el país; gracias a esa estructura, le fue posible impulsar la creación de un nuevo partido, Fuerza por México, que si bien perdió su registro en el proceso de 2021, en Veracruz se mantiene vigente
A la plenaria de la CATEM acudieron militantes de Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca e Hidalgo; estuvieron Pedro Haces y el diputado local Juan Enrique Santos, entre otras figuras de la organización, que decidió no celebrar su asamblea en Xalapa, Veracruz o Coatzacoalcos, principales ciudades de la entidad en términos políticos y demográficos, sino en Altotonga, un municipio cuyo ayuntamiento está claramente identificado con José Francisco Yunes.
Cualquiera pensaría que en esa región se tejen alianzas con miras a 2024; y que en dicho escenario tiene un papel protagónico el ex senador originario de Perote; lo cierto Pepe Yunes podría buscar una vez más el gobierno estatal; ser incluido en la lista de aspirantes al Senado; o bien ser factor para concretar una gran alianza opositora en Veracruz, aunque ello implique no aparecer en las boletas electorales por primera vez desde 1994. Es, a fin de cuentas, una de las cartas más fuertes del tricolor en la entidad.
Las agresiones contra Morena en Chiconamel
Los cuatro municipios veracruzanos que llevarán a cabo elecciones extraordinarias son más bien pequeños en términos demográficos; con excepción de Jesús Carranza, cuya población casi llega a los 30 mil habitantes, Amatitlán, Chiconamel y Tlacotepec de Mejía no superan los 7 mil cada uno; sin embargo, las pasiones comienzan a desbordarse; en días pasados, por ejemplo, se reportó una agresión contra militantes de Morena en Chiconamel, municipio de la Huasteca de Veracruz, cercano a los límites territoriales con el estado de Hidalgo.
Sobre ese asunto, este lunes el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, adelantó que habrá detenidos por esos hechos, y que ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía. El funcionario hizo un llamado a los partidos y actores políticos protagonistas de las elecciones extraordinarias, para que se conduzcan con civilidad. Por si las dudas, habrá operativo especial de seguridad.
@luisromero85
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |