×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Enrique Haro Belchez
Columna:

Alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre

2023-03-04 | 07:10 a.m.
Alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Cada 3 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Vida Silvestre, esta fecha fue elegida por la Asamblea General de la ONU, para conmemorar la firma de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en 1973; un acuerdo multilateral que busca proteger las especies de plantas y animales que se han visto afectadas por el comercio. La CITES, con 182 Estados miembros, es uno de los órganos más importantes encargados de la conservación de la biodiversidad a través de la regulación del comercio de la fauna y flora silvestres.

Esta convención es un acuerdo de cooperación internacional entre gobiernos para velar porque el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para la supervivencia de las mismas. Hoy en día, ofrece diversos grados de protección a más de 37.000 especies de animales y plantas.

Este Día Mundial de la Vida Silvestre de 2023, coincide con el 50 aniversario de la CITES y lleva como título: "Alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre" ya que, desde su creación, la CITES se ha situado donde convergen el comercio y la conservación, y ha tratado de conciliar las diferencias entre los grupos que se guían y rigen por su normativa.

Por lo que en este año se reconoce la importante contribución de la CITES a la sostenibilidad, la conservación de la vida silvestre y la biodiversidad, y cómo esta contribución se ha visto reforzada por el trabajo de construcción de puentes y asociaciones, colaborado con otras convenciones, organismos de las Naciones Unidas y otras organizaciones al servicio de los objetivos más amplios de las Naciones Unidas, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Marco mundial Kunming-Montreal del Convenio de la Diversidad Biológica (CDB) después de 2020,que acaba de adoptarse en la CoP15 del CDB celebrada en Montreal en diciembre pasado.

Miles de millones de personas, en países desarrollados y en vías de desarrollo, se benefician diariamente del uso de especies silvestres como alimento, energía, materiales, medicina, recreación, inspiración y muchas otras contribuciones vitales para el bienestar humano.

La acelerada crisis mundial de la biodiversidad, con un millón de especies de plantas y animales en peligro de extinción, amenaza estos regalos de la naturaleza a la humanidad.

El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, crear conciencia sobre la multitud de beneficios que aportan y la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies a causa de la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

Es fundamental para el futuro de la vida en la tierra cambiar nuestra relación con la naturaleza y mantener las asociaciones existentes y construir otras nuevas. Necesitamos trabajar juntos.

#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024