A principios de mes se dio a conocer el acuerdo de colaboración entre el Instituto Tecnológico de Veracruz y la empresa Constellation Brands, con la finalidad de contar con un aliado local reconocido que contribuya al éxito de los proyectos de la cervecera en la región, en beneficio del bienestar y desarrollo de los veracruzanos.
Todas las acciones llevadas a cabo a la fecha, para el establecimiento de la Compañía Cervecera de Vera-cruz (CCV) de Constellation Brands en la comunidad de Vargas municipio de Veracruz, han estado precedidas de una ardua labor de gestión, que, junto al Tecnológico Nacional de México Campus Veracruz, colaboran en la implementación del proyecto “Acciones de Intervención en la Gestión Integral del Agua y el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales para contribuir al bienestar de las comunidades de la zona de influencia del Proyecto Veracruz”.
La problemática del agua es compleja y multifactorial, en ella destacan aspectos de manejo, planeación, implementación y evaluación de acciones mediante la participación organizada e informada de la población.
La estrategia ha consistido en el Manejo Integral de la Cuenca a partir de la funcionalidad territorial y la intervención en las comunidades con acciones puntuales en las cuencas baja y media, con la finalidad de contribuir a prevenir, mitigar y compensar los posibles impactos que generaría la operación de la planta.
Con este proyecto se busca contribuir a la mejora de la Gobernanza de los recursos hídricos para mantener su funcionalidad y filtrar agua hacia los mantos freáticos; recuperación de las áreas degradadas mediante restauración, reforestación y uso apropiado del suelo; investigación y monitoreo de calidad del agua; reúso de agua tratada y mitigación de los riesgos de contaminación por aguas residuales y la utilización de sub-productos de la industria cervecera en la producción agropecuaria.
También dentro de las actividades contempladas se encuentran precisamente las de generar un sentido de pertenencia de las comunidades aledañas, a través de cursos de capacitación como mecánica básica, electricidad, albañilería, entre otros, y talleres de prácticas agropecuarias a través de procesos participativos, para adquirir conocimientos recientes y remplazar técnicas obsoletas o dañinas para el medio ambiente. Asimismo, en lo referente a la concientización de la población en temas ambientales enfocados al agua y con esto coadyuvar a elevar la calidad de vida y el bienestar de los habitantes de las comunidades.
El Instituto Tecnológico de Veracruz, a través de la implementación de estas acciones, busca disminuir los posibles impactos negativos en el ámbito técnico, social, económico y ambiental, participando como un importante aliado y fungir como tercero local acreditado en distintos diagnósticos, procedimientos y análisis que se contemplan para el éxito en el establecimiento y producción de la compañía cervecera.
Los proyectos planteados están orientados a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Constellation Brands y el Tecnológico de Veracruz tienen un compromiso a largo plazo con Veracruz, con su gente, con su talento y sus familias, ambas instituciones están en la búsqueda continua de la innovación y el compromiso por el bienestar de Veracruz, este acuerdo es el inicio de una alianza referente entre la industria y la academia.
#CambiaUnaAccionCambiaTodo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |