×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

Alemán: pagan o cárcel

2021-07-09 | 07:42 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Entrevistado a principios de noviembre del año pasado por el diario La Jornada sobre los altibajos de la relación entre el sector privado y el régimen obradorista, el exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, declaró que “no es equivocada la política del Presidente” sino que “es diferente, cambió”.

“Los que gozaban de alguna facilidad o daban dinero para adquirir favores, eso ya no existe”, afirmó el político y empresario veracruzano.

Ayer jueves, el columnista Javier Tejado Dondé,  de El Universal, reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) había solicitado orden de aprehensión contra Miguel Alemán Magnani, el hijo de Alemán Velasco, por defraudación fiscal.

“Fuentes del Consejo de la Judicatura Federal han confirmado que hoy, muy temprano, un juez federal la otorgó. Es el primero de varios delitos penales que le imputan al heredero de la dinastía Alemán. El padre, Miguel Alemán Velasco, se salvó de también tener una orden en su contra por dos motivos: su edad (89 años) y que el gobierno necesita a alguien con quien negociar y, sobre todo, que pague lo que les deben”, comentó el articulista. 

Este caso sorprendió porque Alemán Magnani paradójicamente forma parte del Consejo Asesor Empresarial del presidente López Obrador.   

Sin embargo, desde febrero pasado, la Procuraduría Fiscal de la Federación ya había presentado querella ante la FGR en contra de los accionistas de Interjet luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió opinión de delito por fraude fiscal por 66 millones de pesos correspondientes a Impuesto sobre la Renta sólo respecto al ejercicio 2018.

La demanda interpuesta por la Procuraduría Fiscal, que encabeza Carlos Romero Aranda, fue presentada directamente contra el exgobernador Alemán Velasco y su hijo, propietarios de ABC Aerolíneas, controladora de Interjet, que de 2017 hasta principios de este año acumulaba diversos pasivos por un total de 4 mil 690 millones de pesos.

Ya el columnista Darío Celis, del diario El Financiero, había publicado también que en los dos primeros años de este gobierno la familia Alemán Magnani no pudo llegar a un arreglo con la 4T, señalando que desde el inicio de la presente administración, en diciembre de 2018, se le turnó su expediente al entonces secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

“Hubieron muchas negociaciones para tratar de que subsanaran sus obligaciones fiscales; ofrecieron a la jefa del SAT desde terrenos como daciones en pago, y en especie, como cubrebocas y despensas”, detalló el columnista, apuntando que “siempre se rechazaron esas propuestas, aceptables todavía en el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando el SAT se daba por cobrado con inmuebles, terrenos y diversos tipos de bienes, incluidas obras de arte”.

Y a propósito del requerimiento fiscal a los Alemán, el periodista reseñó que casualmente el presidente López Obrador había revelado en una de sus conferencias de prensa cómo obligó a la trasnacional Walmart, que en México representa Guillherme Loureiro, a pagar cerca de 10 mil millones de pesos que adeudaba al SAT.

Más columnas

Ana Isabel Cruz Hernández
José Luis Pérez Cruz
Los reporteros

¿Opiniones oportunas?

Columna: Café Jarocho

Maquiavelo
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024