Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
13 de noviembre del 2024
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Gladys de L. Pérez Maldonado
Columna:

Ahora es...Melanie

2024-11-13 | 07:09 a.m.
Ahora es...Melanie
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

En Alguien como tú hemos agotado las palabras, para desde nuestra trinchera, visibilizar diversas aristas de "la violencia", con el fin de impulsar acciones afirmativas y políticas públicas que pongan fin a la violencia contra las mujeres y las niñas...

Sin embargo, el mensaje no ha llegado a las mujeres correctamente, ya que siguen siendo víctimas de violencia a manos de hombres agresivos y violentos sin desdén, que en más de las veces son su pareja sentimental.

No existe cronología que impida o ayude a ser sujeta de violencia, cualquier edad, situación económica, nivel académico, color, raza o religión, da igual, basta con ser mujer para que nos violenten.

Las mujeres nos hemos cerrado a escuchar el grito desesperado de ayuda en el que les decimos cómo evitar que nos lastimen, cómo pedir ayuda y cómo salir de una relación de pareja tóxica, que lejos de hacernos felices, nos somete y nos vuelve esclavas de la voluntad de la otra persona, amén de hacernos acreedoras a una sanción en caso de desobedecerle.

Éstas líneas se inspiran en Melanie, una joven universitaria quien en la madrugada del 31 de octubre fuera arteramente golpeada por su pareja afuera de donde se llevaba a cabo una fiesta, el momento de la agresión fue grabado por una cámara de seguridad que atinadamente estaba en el lugar de los hechos.

A pesar de la intervención de una de sus amigas, quien trató de impedir que el agresor la siguiera golpeando en la cara, Melanie sufrió fracturas en nariz y pómulo, así como una lesión en el ojo izquierdo que requirió intervención quirúrgica, afortunadamente fue exitosa y los médicos le salvaron la visión.

Christian de Jesús Rojas Martínez, pareja de la víctima -hasta el momento que esto se escribe- aún se encuentra prófugo de la justicia, así como usted lo está leyendo, a pesar de haber sido resguardado por las amistades de Melanie momentos posteriores a la agresión, en tanto llegaba la policía, una vez que esto ocurrió, los guardianes del orden y la seguridad de la ciudadanía no quisieron detenerlo porque no había una solicitud por parte de alguna autoridad o del hospital en el que estaba siendo atendida Melanie. Más aún, este individuo un día después de la agresión, se presentó en la clínica del Seguro Social para según el dicho de una tía de la víctima darle un beso en la frente... Así como está usted pensando: ¡Nadie lo detuvo, ni siquiera los familiares de Melanie!

Lo sucedido con Melanie no es una novedad o hecho aislado, todos los días las mujeres y las niñas son sometidas y golpeadas, algunas poco afortunadas son muertas a manos de su agresor.

El fenómeno del feminicidio es un tema que hemos tratado cantidad de veces, dando a conocer que todos los días en México mueren 11 mujeres a causa de un feminicidio, sin contar, como también lo hemos mencionado, todas aquellas muertes de mujeres que no fueron investigadas aplicando el Protocolo de Perspectiva de Género, también hemos dicho, que México puntea a nivel global y de Latinoamérica en el ranking de la comisión de este hecho delictuoso.

Todo se ha dicho, aun así seguimos siendo observadores de estos casos como el de Melanie, que por ser el más reciente mediáticamente tomamos como referencia.

Ella, previo a este suceso violento, ya era violentada físicamente por Christian, aunque no había llegado a estos extremos, aseguramos esto, porque a decir de la madre de la víctima, en varias ocasiones le veía en los brazos y otras partes del cuerpo pequeños moretones y a pesar que le preguntaba si su novio la golpeaba y el origen de esas lesiones, su hija desvirtuaba la conversación y negaba que fuera sujeta de agresión por parte de su compañero sentimental.

Estamos en presencia de una mujer de aproximadamente 20 años de edad, que fue permisiva en recibir golpes de su pareja de 25 años, que poco a poco fueron subiendo de intensidad hasta llegar a lo que ahora conocemos y que aún no sabemos si las lesiones le dejarán huella perpetua en su salud.

La sociedad es permisiva de la violencia, existe una sumisión normalizada hacia el hombre, hacia la pareja y se piensa que nunca entrarán a la estadística de mujeres muertas o mujeres discapacitadas a causa de una agresión.

Debemos aceptar que la violencia no es fácil identificarla, esto se debe al modo de conducta propia y comportamiento de las otras personas que hemos ido normalizando en el día a día.

No obstante, cuando existe una relación violenta, siempre se presentan focos rojos que nos están advirtiendo que algo anda mal.

Vivir en un ambiente violento entre otras cosas, genera estrés, inseguridad, baja autoestima, miedo y sobre todo nos invisibiliza de los demás, generalmente la persona pasiva no sabe que vive bajo los efectos de la violencia, pero en el caso de Melanie la madre había advertido esos focos rojos que mencionamos y aun así, se abstuvo de actuar a favor de su hija que estaba siendo violentada.

En este caso, la madre de Melanie es corresponsable de lo ocurrido, se debe decir con todas sus letras, pues los delitos también se comenten por omisión, esto es, se dio cuenta de lo que pasaba con su hija y no hizo nada, quizás hasta las amistades cercanas a la víctima fueron omisas, por no ser metiches,  como le hemos visto en otros hechos similares y que en nada abonan para erradicar la violencia de la sociedad.

El punto es que si la sociedad es pasiva y permisiva, de nada servirán las iniciativas presentadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum a favor de las mujeres, en el rubro del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, entre otras, ni tampoco servirán las políticas públicas en materia de la mujer y de la igualdad de los géneros, de nada sirve la abundante legislación con perspectiva de género que tenemos en México.

Así las cosas, tenemos un largo camino que recorrer para erradicar un machismo justificado y una sumisión normalizada en la sociedad, que en el peor de los casos deja once mujeres muertas diariamente como ya se dijo...

Más columnas

Raúl López Gómez

México país de lucha

Columna: Cosmovisión

Maquiavelo
José Luis Enríquez Ambell
José Luis Pérez Cruz

El progreso que destruye

Columna: Crónicas del Poder

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024