Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Enrique Haro Belchez
Columna:

Agua virtual y huella hídrica

2023-02-18 | 07:03 a.m.
Agua virtual y huella hídrica
Diario del IstmoDiario del Istmo

Tradicionalmente, las evaluaciones de los usos del agua se realizaban exclusivamente midiendo o estimando las captaciones de las fuentes superficiales o subterráneas, ignorando la producción de bienes y servicios finales, sin tener en cuenta que estos productos se realizan en largas cadenas de producción con consumos específicos dentro de cada una de las etapas y con impactos específicos según cada zona.

El agua virtual y la huella hídrica son dos indicadores ambientales que permiten cuantificar los flujos de agua en función de las actividades humanas. Estos indicadores son muy utilizados en la planificación hidrológica y gestión ambiental.

El agua virtual (AV) representa el cálculo de la cantidad total de agua que se requiere para obtener un producto, lo cual incluye el agua utilizada durante el cultivo, el crecimiento, procesamiento, fabricación, transporte y venta de los productos. Para cada alimento y producto agrícola o industrial se puede calcular el contenido de agua virtual y se dice que es virtual porque no está presente en los productos finales.

La huella hídrica (HH) es un indicador de toda el agua se utiliza en nuestra vida diaria; para producir comida, en procesos industriales y generación de energía, así como la que se contamina a través de esos mismos procesos. Este indicador permite conocer la cantidad de agua que aprovecha una persona, un grupo consumidores, una región, país o toda la humanidad.

El concepto de la huella hídrica se encuentra muy ligado al de agua virtual, ya que la HH es un concepto que se refiere al agua utilizada en la creación de un producto, por lo cual, podemos hablar del “contenido de agua virtual” de un producto, en lugar de su huella hídrica. No obstante, la HH tiene una aplicación todavía más amplia, ya que refiere al índice de consumo de agua a través del conjunto de productos o servicios que esta consume.

Las estimaciones, de la huella hídrica, son la suma de diferentes tipos de agua necesarios para producir esos bienes. Estos tipos de agua son:

Agua verde” (agua de lluvia); “Agua azul” (agua superficial y subterránea); y la denominada “Agua gris”, que es la cantidad de agua requerida para diluir los contaminantes generados en el proceso de producción.

La huella hídrica de una persona se obtiene de sumar la HH de todos los productos, bienes y servicios que consume y utiliza. Para un producto, es el contenido total de agua azul, verde y gris involucrada en toda la cadena de procesos de elaboración del mismo.

La HH de producción de un país se obtiene de sumar el agua verde, azul y gris en todos sus procesos productivos agropecuarios, así como el agua azul y gris de los industriales y domésticos.

Estos indicadores nos hacen tomar conciencia del consumo de agua que necesitamos en todas nuestras actividades, nos sirven para tener un valor de referencia en el uso del agua y sobre todo el valorar donde podemos mejorar como consumidores. Nos sirven de base de partida para establecer un manejo efectivo y eficiente del agua. #CambiaUnaAcciónCambiaTodo

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023