×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Enrique Haro Belchez
Columna:

El valor de trabajar en beneficio de otros

2023-02-25 | 07:10 a.m.
El valor de trabajar en beneficio de otros
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Hay que movilizar a gobiernos, ciudades, empresas, sociedad civil… para que comprendan que estamos a un paso del abismo. Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

El 27 de febrero se celebra el Día Mundial de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) La creación de este día mundial fue reconocida oficialmente el 17 de abril de 2010, en el marco del IX Foro de ONG del Mar Báltico, celebrado en Vilnius, Lituania.

Este término surgió por primera vez a finales de los años cuarenta, plasmado en documentos oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Hacen referencia a un conjunto diverso de organizaciones que no forman parte del sector gobierno, cuyo fin fundamental es procurar el bien social.

El sector sin fines de lucro, que también ha sido llamado tercer sector, privado social y organizaciones de la sociedad civil, está orientado a contribuir con el desarrollo de la humanidad, ofrecer ayuda humanitaria, apoyar los derechos humanos de los ciudadanos y la libertad de expresión como derecho fundamental, apoyar causas ambientales, entre otras labores.

En México su actividad se relaciona con derechos humanos, salud, alimentación, educación, medio ambiente, asistenciales, desarrollo social, científicas, culturales, entre otras.

Una característica distintiva de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) son los recursos de que disponen estas organizaciones, tanto financieros como humanos, se trata de las donaciones provenientes de la cooperación internacional, nacional y de ciudadanos, así como de los recursos humanos voluntarios, sin paralelo en la empresa privada y en la administración pública. Esta distinción les permite, al menos en teoría, que puedan disponer de recursos ilimitados, siempre que estén en condiciones de saber y poder atraer suficientes donativos o trabajo voluntario.

El financiamiento para las OSC mexicanas ha disminuido, las carencias sociales crecen y sus capacidades se disminuyen, los apoyos gubernamentales han ido en declive, se han perdido el 74% de los subsidios gubernamentales; es decir, más de cuatro mil 597 millones de pesos anuales en la actual administración federal.

Dentro de las principales funciones de estas organizaciones se encuentran la de sensibilizar a la sociedad sobre causas sociales, humanitarias y medioambientales; Impulsar proyectos de transformación social; promover la participación de las personas para que sean protagonistas de su propio desarrollo; fortalecer a la ciudadanía para que sea conocedora de sus derechos y pueda exigirlos; complementar las políticas públicas de los Estados u Organismos Internacionales; y trabajar con honestidad, profesionalidad, compromiso y transparencia.

Las Organizaciones no gubernamentales, han ganado terreno como organismos de utilidad pública que propician la organización y participación ciudadana en los asuntos de interés público, complementando la labor de los partidos políticos y colaborando con el gobierno en problemas que para ellas son más fáciles de resolver.

En este contexto del día mundial de las ONG su financiamiento se vuelve crucial, pero, sobre todo, promover una cultura de donación.

#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024