Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Raymundo Jiménez
Columna:

Raymundo Jiménez

ACUSA DANTE PACTO PRI-MOR

2023-03-07 | 07:03 a.m.
ACUSA DANTE PACTO PRI-MOR
Diario del IstmoDiario del Istmo

Ayer, Movimiento Ciudadano (MC) anunció que no participará en las próximas elecciones para las gubernaturas del Estado de México y Coahuila porque aseguró que “son una farsa”. El instituto político que preside el senador veracruzano Dante Delgado afirmó que “el pacto es evidente”, pues señaló que en el estado norteño “los partidos del Presidente (AMLO) –el Verde, PT y Morena– van separados, para que gane el PRI”, y en la entidad mexiquense “vamos a ver a toda la maquinaria priista trabajando en favor de Morena”.

“Durante las campañas vamos a ver a operadores que llevan toda la vida en el PRI, trabajando para Morena, moviendo recursos, estructuras, de todo. Vamos a ver al PRIMOR operando como lo han hecho ya en Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Sinaloa”, asienta en el segundo de los seis puntos con los que MC explica por qué decidió no contender en estas elecciones estatales.

¿A que “operadores que llevan toda la vida en el PRI” se referirá Dante? ¿Acaso se tratará del sonorense Manlio Fabio Beltrones, el exdirigente nacional priista que casualmente reapareció el mes antepasado en el Estado de México, en la Reunión Plenaria de los Grupos Parlamentarios del PRD celebrada en Ixtapan de la Sal, donde acompañado de Alejandra del Moral, precandidata de la Alianza Va por México a la gubernatura, habló de los gobiernos de coalición para enfrentar al presidencialismo?

Todo hace suponer que sí, pues coincidentemente dos semanas después de su reaparición, la periodista Laura Sánchez Ley, del diario Milenio, publicó que la Fiscalía General de la República (FGR) había reabierto una indagatoria en contra de Beltrones por su presunta participación en el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, perpetrado el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana.

La reportera refirió que desde el 8 de julio de 2022 la FGR había informado sobre la integración de un equipo especial de investigación y litigación para reabrir este caso y que la nueva fiscalía encargada de investigar el magnicidio estaba indagando la participación del exgobernador sonorense. Según Sánchez Ley, cuatro testigos y abogados que fueron llamados a declarar aseguran que las preguntas que les hicieron tendían a conocer a detalle la participación de Beltrones y su jefe de escoltas durante la presentación del supuesto homicida Mario Aburto en las oficinas de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) hace casi 29 años.

No es la primera vez que la FGR presiona a Beltrones. Ya en marzo de 2021, tres meses antes de la elección de gobernador en Sonora –que ganó el morenista Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad de López Obrador–, el exdirigente priista, su esposa Sylvia Sánchez y su hija, la senadora Sylvana Beltrones, fueron investigados por una supuesta cuenta de 10.4 millones de dólares en la Banca Privada de Andorra, en la que coincidentemente el actual mandatario tricolor del Estado de México, Alfredo del Mazo, fue exhibido también hace cuatro años por haber ocultado en 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros en ese pequeño principado ubicado entre Francia y España. 

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023