Los niveles del río Jamapa ya están dejando ver el actuar de la sequía de este 2025, pues, aunque no está del todo seco, hay zonas donde solo abunda la vegetación.
Se ha ocupado como atajo para cruzar de un extremo a otro de lo seco que está en algunas partes, cuando antes solo se veían personas nadando.
Las acciones tomadas para poder incrementar los niveles del río podrían afectar a varias familias, pero se debe entender que es para que a futuro el vital líquido no escasee.
Si no se quiere padecer lo del año pasado, habrá que acatar estas medidas que son en beneficio de todos. Esperando que la situación no se agrave más en cuestión del estiaje y sequía.
La CFE está llevando a cabo un cambio de transformadores en Veracruz, incluyendo la renovación de más de mil transformadores en la región. También están realizando el cambio de cableado subterráneo en al menos 2 kilómetros.
Con la finalidad de evitar los constantes apagones en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la Comisión Federal de Electricidad mantiene el programa de sustitución de transformadores en la zona Golfo.
La paraestatal sigue renovando la infraestructura eléctrica, luego de que la salinidad de la zona ha sido el principal factor que lo ha deteriorado aunado a la sustitución que hizo en su momento del cobre por el aluminio.
Los transformadores están llegando por bloques y se están renovando, principalmente en las zonas donde se reportan las fallas.
Además de eso, lo cierto es que el puerto de Veracruz sigue creciendo y con ello aumenta la necesidad de contratar a más personal, pues a la fecha ya se apoyan de personal de otras zonas como Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba y Poza Rica para resarcir los problemas de apagones que se han venido registrando.
No es que exista incapacidad económica en la CFE para realizar nuevas contrataciones, sin embargo, parte del aumento de las fallas de energía eléctrica se debe a que la gente no está reportando sus cargas reales y están votando los transformadores.
Aunque el lunes 5 de mayo no hubo clases y fue lo más parecido a un ‘puente’ escolar, no tuvo ningún efecto benéfico para sectores como el turístico, incluido el restaurantero y hotelero.
Y no era para menos, 5 días después de la quincena, ya los bolsillos desgastados y sin derrama económica por falta de turistas.
Así que quienes esperaban un lunes de paseo y pachanga se quedaron con un palmo de narices.
Ya será para la otra. Total, el Carnaval de Veracruz ya no está lejos y viene el fin de curso escolar y seguirá la pachanga. Al fin que Veracruz, como decían, es un manicomio con vista al mar.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |