A un mes de emprender restricciones de movilidad de la población en este país, de Susana Distancia y de la suspensión de clases, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que México ya supera los mil muertos por covid-19 y el número de positivos asciende a 11 mil 633 contagios.
Esta semana México entro a la fase 3, es decir existe un máximo nivel de contagio, pero muy a pesar de ello aún hay quienes se resisten a quedarse en casa y aunque no realicen una actividad esencial, salen a la calle, sin entender que en la medida que respetemos las determinaciones de las autoridades, saldremos más rápido.
Los mexicanos parecen no ver con preocupación que, en los últimos cuatro días por cada 24 horas se han registrado más de 100 muertos diarios, aunque de miércoles a jueves fueron un total de 99, ya que este miércoles eran 970 y este jueves ascendió a mil 69.
En cuanto al número de contagios acumulados durante toda la pandemia, en 24 horas el número subió en 1,089 casos, mientras que 4 mil 127 casos son confirmados como activos, lo cual quiere decir que la fecha de inicio de los síntomas fue en los últimos 14 días.
López-Gatell ha dicho que, en algunas regiones como Ciudad de México, Tijuana, Baja California y otras ciudades fronterizas con Estados Unidos, los hospitales se encuentran “al borde de la saturación”, pero ni así parece entender la ciudadanía sobre la importancia de cuidarse y respetar las medidas de salud.
En diversos estados, tras la propagación del virus, se observar la falta de coordinación entre autoridades estatales y municipales, donde los alcaldes acusan prácticamente estar solas frente a la contingencia sanitaria pues no cuentan con el respaldo de los gobiernos.
En Veracruz, muchos alcaldes han tomado medidas locales, ante la falta de rumbo o de directrices por parte de autoridades estales, lo cual genera incertidumbre y confusión en la población. Es así como la pandemia además de lecciones de vida y economía, nos está dando señales de las fallas de gobernabilidad de las autoridades del país, que no tienen ni la capacidad de agrupar y unificar acciones.
Por ahora las medidas de Quédate en Casa y Susana Distancia se han extendido hasta el 30 de mayo, volviendo la esperanza a millones de mexicanos, de que en junio su vida pueda ser retomada con normalidad; de hecho, el Presidente de México así lo confirmó. Todos deseamos retomar nuestras vidas, pero por ahora solo nos resta cumplir con lo que nos toca y si no tenemos necesidad urgente de salir, entonces debemos de quedarnos en casa y cuidar de los nuestros. Tengan ustedes un excelente fin de semana.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |