×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Raúl López Gómez
Columna:

A cuidar el medio ambiente con urgencia

2024-06-13 | 07:06 a.m.
A cuidar el medio ambiente con urgencia
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Los tiempos apocalípticos de ahora con resultados catastróficos para los seres vivos de todo el planeta, como consecuencia de la depredación del medio ambiente.

Y los seres humanos en medio de la problemática, ahora dan cuenta de la necesidad de proteger agua, tierra y aire como los elementos vitales para la vida.

La falta de acciones en la protección del medio ambiente, dan condiciones atípicas al extremo, primero en este tiempo con las altas temperaturas que están provocando la muerte de seres humanos y de los animales en sus habitat.

Pero, hacen falta además de la conciencia social, acciones pertinente deseos tres órdenes de gobierno para el control de la problemática.

Desde plantar árboles, darle prioridad al ser humano en lugar de conceder mayores espacios para los automóviles.

Conservar limpios los cuerpos de agua abandonados a su suerte de que los mantos freáticos se secan a consecuencia de que las lagunas no se dragan y se deja crecer el lirio acuático que afecta al ecosistema y por lo mismo las especies mueren por la falta de oxígeno y el agua se estanca, se seca y con esto el escenario es catastrófico para la vida silvestre.

A nadie le interesa cuidar los cuerpos de agua, sembrar agua y usar la bicicleta o caminar en lugar del uso extremo de los vehículos automotores.

La elevada temperatura en las horas pico más el calor de los vehículos de combustión interna, generan el aumento de la sensación térmica en asfaltos y pavimentos, por eso aumenta el calor.

El uso de la energía eléctrica para el aire acondicionado es parte de una problemática que crece entre la población, que mejor debe acudir a los centros comerciales y evitar el uso del clima artificial en los hogares.

Parece juego, pero el planeta pasa factura con toda la tala inmoderada en el mundo.

Cortar un árbol, miles o millones, apenas los políticos se vienen a dar cuenta que el planeta se agota y las estaciones del año son extremosas.

Ahora, se le llaman temperaturas atípicas al aumento del calor en el medio ambiente, pero ante la falta de medidas de conciencia social y del orden público, podrán irse complicando las cosas aún más en el futuro.

Ahora es el calor extremo, no tardan en llegar las lluvias, y con esto las inundaciones que provocan en Igual forma muerte y destrucción.

Las condiciones extremas, se complican también con las temporadas invernales, y en todas las problemáticas del medio ambiente, se refleja siempre en el uso de la energía para reducir el calor y también para mitigar el clima, en protección de la vida, pero que sigue siendo el uso extremo de la energía a causa de la depredación del medio ambiente.

Hoy, ha tocado vivir y sentir la falta de agua potable en los hogares, por el bajo nivel del caudal de los ríos.

Y aunque, la gente da cuenta que hay agua en los ríos, no se quiere entender que es una problemática ambiental lo que produce la escasez del vital líquido, y se tiene que hacer el abasto de forma manual con pipas las 24 horas por el estiaje de la época.

Hay que comenzar a seguir el ejemplo de la gente que tarde pero se han puesto a sembrar árboles con el reconocimiento de la problemática.

Ahora, con el inicio de las lluvias, se debe proceder a la recolección del agua para uso en limpieza, jardinería y otras labores.

Hay que cuidar el medio ambiente, evitar quemar combustibles, basura y todo lo que daña la capa de ozono del planeta.

Se puede comenzar de ya con los programas de ahorro de energía en el hogar, en la empresa y en áreas susceptibles de oportunidad.

En algunas escuelas públicas se han tenido que suspender las clases y retornan a los formatos digitales en conciencia de protección de la vida de niños y adultos.

Evitar lo más posible el salir a la calle en las horas pico, y proteger a niños y adultos mayores.

Aún estamos a tiempo de proceder en un esfuerzo colectivo y dar cuenta que sí se puede cuidar el medio ambiente. Andale.

Sentido pésame a los familiares, compañeros y amigos del ingeniero Horacio Cruz Valdés, acaecido en la ciudad de Boca del Rio.

El ingeniero Horacio Cruz Valdés, fue distinguido ex presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, Delegación Veracruz. QEPD.

Más columnas

Los reporteros

La justicia tras los Yunes

Columna: Café jarocho

Raymundo Jiménez

Ahued bajo ´fuego amigo´

Columna: Al pie de la letra

Ana Isabel Cruz Hernández

Ricardo Ahued, secretario de Gobierno

Columna: A la One, Two, Three...

El Cábula
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024