El domingo pasado, en víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, al participar en el foro “Creadoras de paz: Perspectivas de género en instituciones policiales”, la morenista Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, expuso que, en México, 20 por ciento del estado de fuerza policial se integra por mujeres, porcentaje muy cercano a la media internacional, y que en casos como la capital del país es de casi 28 por ciento. Sin embargo, la ministra en retiro de la Suprema Corte y exsecretaria de Gobernación lamentó que estas féminas no han tenido condiciones de igualdad para desarrollar sus carreras en las corporaciones policiacas.
Sánchez Cordero manifestó que aún falta mucho camino por recorrer, “si consideramos que la población femenina tiene una activa y destacada participación en las fuerzas policiales de la Federación, estados y municipios, hasta hace un par de años reportaban ser víctimas de situaciones laborales indeseables, como recibir insinuaciones y solicitudes sexuales, insultos, manoseos o tocamientos, entre otros tipos de violencias dentro y fuera de algunas instituciones locales”.
La expresidenta del Senado refirió también que, en los últimos 43 años, las mujeres han abierto espacios antes vedados por la cultura patriarcal, y que hoy se les puede ver, por ejemplo, al mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con Rosa Icela Rodríguez, y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con Clara Luz Flores.
Por su parte, la también senadora de Morena, Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, difundió un comunicado en el que sostuvo que las mujeres policías han roto el techo de cristal y los estereotipos establecidos, y tienen el mismo derecho que los hombres a ascensos, a capacitaciones y mejores remuneraciones.
Sin embargo, en algunas entidades gobernadas por su partido, no se ha notado aún los cambios esperados de la Cuarta Transformación. Siguen los mismos abusos, acosos e impunidad patriarcal que marcó a las administraciones pasadas.
Hace tres días, por ejemplo, el portal alcalorpolitico.com publicó una carta enviada por una extrabajadora del Instituto de la Policía Auxiliar y de Protección Patrimonial (IPAX) que ante la violencia de género y hostigamiento laboral a que fue sometida intentó suicidarse el 5 de octubre de 2022 aventándose de un puente. Tres meses y medio después, el 20 de enero pasado, fue despedida con el pretexto de que su esposo le habría reclamado a dos elementos del IPAX para que dejaran en paz a su mujer, ante los abusos y hostigamientos que sufría.
Y ayer, aunque negó que exista una red de favores sexuales en la Secretaría de Seguridad Pública del estado como algunas mujeres policías han acusado, el gobernador Cuitláhuac García confirmó que su Jefe de Ayudantes, el marino Carlos Enrique Santos Hernández, ya fue cesado y actualmente es investigado por las 19 denuncias que se presentaron en su contra por acoso sexual, dos de ellas ante la Fiscalía General del Estado y otras en la CEDH y la Semar.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |