Da inicio la vacunación contra la Covid-19 del personal que comprende el rango de 40-49 años en Veracruz y su capital Xalapa, la ciudad que inmortalizara el Santo Papa con aquello de “Solo Veracruz es bello y su capital Xalapa”; dicho lo cual esta columna se declara incompetente para debatir la infalibilidad papal al respecto de la belleza de las urbes capitales.
Hoy en día, como entidad, Veracruz suma ya “2 millones 798 mil 440 ciudadanos vacunados, más los 177 mil que fueron vacunados del sector educativo en las distintas modalidades” según la declaración del ArchiSuper Ultra Mega Delegado de la 4T en la entidad, don Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Se espera, siempre según el funcionario, que en la semana que recién inicia se vacunen 134 mil personas más, de la cuales 70 mil serían residentes porteños y 64 mil capitalinos.
Si usted pertenece al grupo etario que en Veracruz o Xalapa y otros quince municipios de la entidad asiste al proceso de vacunación tome en cuenta que tiene usted los siguientes derechos: Carecer de hoja de registro y presentarse al sitio de vacunación, no lo excluye del proceso. Lo ideal era haberse registrado previamente. Si no fue así, en el acto y el momento le darán las instrucciones respectivas pero no le negarán la vacuna.
Su segundo derecho es: conocer los datos de la vacuna que le será aplicada, el lote y la fecha de aplicación; la información será escrita en su comprobante de vacunación; el tercer derecho que le asiste al vacunado es el de decidir no serlo, y final y cuarto derecho, la vacuna no puede ser negada por el hecho de no caer en el rango de edad o no habitar en el municipio donde la misma se está aplicando.
La explicación de estos derechos fue hecha por la subdirectora de atención hospitalaria de la Secretaría de Salud, la doctora Romana Gutiérrez Polo. Considere usted, lectora, lector y lectere que si bien los derechos enunciados por la doctora Gutiérrez Polo le asisten, no menos cierto es que en aras de un orden, llegue usted con su registro y caiga en la hipótesis de la edad debida.
El programa de vacunación como parte integrante del derecho a la salud es de carácter programático, esto es, meta permanente y siempre por alcanzar. El orden ayuda a que entre la norma ideal y el mundo real, la distancia sea menor por más que sea meta permanente de alcanzar.
veracruz1230pm@gmail.com
@AutorGuerra
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |