Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

08 de marzo: conmemoración y no celebración



08 de marzo: conmemoración y no celebración

¿Por qué no se celebra el día internacional de la mujer? Porque no es una fiesta, sino una conmemoración que intenta visibilizar la lucha de las mujeres a lo largo de la historia, que han hecho posible un cumulo de logros y avances por la igualdad de los derechos que costo la vida de muchas. El 08 de marzo, es un día para reflexionar, concientizar y accionar.  

A 123 años de la primera vez que se proclamó el 8 de marzo como fecha oficial, se insiste en generar conciencia, impulsar el empoderamiento real y no simulado de las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar el desarrollo de su potencial; De ahí la importancia de acciones positivas como esta conmemoración que permitan el ejercicio pleno de sus derechos, eliminando circunstancias que aun afectan.

Es recordar la lucha de mujeres que han impulsado la eliminación de la brecha salarial, a fin de que éstas reciban la misma remuneración por realizar el mismo trabajo que los hombres, el incrementó de mujeres en puestos de liderazgo real y efectivos, entre muchas otras acciones y avances.  

El 08 de marzo no es para otorgar presentes a las mujeres ¡no es una fiesta!, es para reconocer sus derechos y visibilizar los problemas existentes y avanzar en la igualdad de derechos civiles y sociales.  El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres murieron en un incendio provocado en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que, se declararan en huelga y decidieran instalar la protesta en su lugar de trabajo, el dueño decidió bloquear las puertas para persuadir a las manifestantes, sin embargo, este acto culminó en la muerte de las mujeres que no pudieron escapar de lo que se determinó como un incendio provocado.

Las demandas de la protesta estaban en búsqueda de una reducción de la jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades, y mejoras ante las malas condiciones de trabajo que padecían. En 1909, un año después de la muerte de 129 mujeres, las demandas se extendieron en Estados Unidos y el eco de la tragedia del 8 de marzo intensificó las acciones civiles, lo que llevó a la proclamación del día Nacional de la Mujer en la unión americana, hecho que luego se internacionalizó por la Organización de las Naciones Unidad.

¡Por eso no se celebra, no se festeja la muerte de mujeres en la búsqueda de sus derechos y exigiendo igualdad, como ocurrió en Estado Unidos, encerradas y quemadas tras exigir sus derechos! Se les honra y se les reconoce su aporte y ahínco. Gracias a vidas como las de aquellas mujeres en 1909 y muchas otras con posterioridad a lo largo de la historia, es que hoy se conmemora, en un intento de visibilizar y continuar con acciones, normas y políticas públicas que permitan mejorar las condiciones de vida de niñas y mujeres

En la entrega pasada recordamos que fue en 1975, cuando las Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró, el año Internacional de la Mujer y dos años después, la Asamblea General de las Naciones Unidas formaliza oficialmente el Día; posteriormente, en 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), constituyéndose éste en el instrumento internacional más exhaustivo, teniendo como principal objetivo proteger los derechos humanos de las mujeres.

La Convención demanda que los Estados Miembros erradiquen la discriminación contra las mujeres en la esfera pública y privada, incluido el ámbito familiar, y se impulsan la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, tanto en las leyes como en la vida real. Cabe resaltar que la CEDAW es el segundo instrumento internacional más ratificado por los Estados Miembros de la ONU, del cual México es parte, al firmarlo en 1980 y ratificarlo el 23 de marzo de 1981.

De igual manera, la UNESCO, trabaja en todas sus esferas de competencia para promover la igualdad entre los géneros y los derechos, y la autonomía de la mujer en el marco de su mandato en pro de la paz y las sociedades sostenibles. La igualdad de género es una de las dos prioridades globales de la organización desde 2008. Cabe destacar que el logro de la igualdad de género en el mundo comienza por asegurarse que las necesidades y experiencias de las mujeres estén integradas también en la tecnología y las innovaciones, de ahí que este 2023 el lema es "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género".

En México, fue en febrero de 2007, cuando se publicó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, un mecanismo legal en la búsqueda de prevenir y sanciona la violencia hacia las mujeres ejercida en todas sus formas. El origen de esta norma fue impulsado tras los crecientes feminicidios que ocurrieron en Ciudad Juárez, Chihuahua y que fue motivo de observancia y sanciones por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Maestra en sistema Penal Acusatorio y Oral y Doctoranda en Derecho. Correo: magza2011@hotmail.com; Twitter @magzamu; Instagram @zayasmag.


/ct 

Más columnas

‘La natación cumplió’

Columna: En sus marcas



Francisco J. Ávila Camberos

México se escribe con X

Columna: México se escribe con X


Raúl López Gómez