×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Armonia y Bienestar

¿Qué sabes acerca de la salud holística?

| 2021-04-08 |
¿Qué sabes acerca de la salud holística?
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Desde hace algunos años, el concepto de salud holística ha ganado popularidad entre las personas pero sin haber un acuerdo general acerca de qué es realmente. Hay a quienes este tema les genera escepticismo, puesto que el término “holístico” les suena a algo referente con lo místico y lo rechazan de inmediato. Por otro lado, están las personas que etiquetan a la salud holística como una “pseudo-ciencia” y también por eso la descartan. Y están quienes reconocen que el bienestar integral –u holístico– no tiene nada de místico ni de pseudo, sino que simplemente es la integración de la mente y el cuerpo, buscando encontrar un balance.

¿Afecta la mente a la salud corporal?

El estudio del impacto que los pensamientos y las actitudes tienen sobre el cuerpo ha estado en auge las últimas décadas. Solía creerse que aquello que aquejaba psicológicamente a alguien no tenía nada que ver con las dolencias corporales, atestiguado por autores internacionalmente reconocidos como el Dr. David Hawkins y el Dr. Dan Siegel. En su extensa bibliografía, ambos comparten que durante su formación se les hizo hincapié en no indagar en la vida de sus pacientes puesto que “no había relación entre sus experiencias y cómo les afectaban, y sus malestares físicos”. Como toda persona de ciencia, no se quedaron con lo que les dijeron y decidieron corroborarlo por ellos mismos.

Y al hacerlo, se dieron cuenta de que la gran mayoría de los pacientes que tenían un malestar crónico al cual no le habían encontrado solución –a pesar de haber pasado por varios tratamientos medicos– estaba viviendo una situación personal que les generaba malestar. Ya fuera el duelo por la perdida de un ser querido, el rencor acumulado por años de decepciones, o la frustración de no poder satisfacer sus deseos, el que hubiera un malestar psicológico era un común denominador en quienes tenían padecimientos continuos. Fue entonces que decidieron indagar más a profundidad en el tema, llegando a las mismas conclusiones que muchos más doctores han corroborado con los años: la mente tiene un impacto directo en la salud.

Lo que realmente es la salud holística

Se ha comprobado que la negatividad –en general– compromete la respuesta del sistema inmunológico, dando pie a que se desarrollen enfermedades. Partiendo de este hecho, se entiende que la salud holística es la forma integral de abordar un malestar. No es un sustituto de la medicina convencional, al contrario: es un complemento. A la par en la que se siguen las recomendaciones médicas, también es correcto analizar si la causa del malestar en cuestión podría tener su origen en la mente.

Después de todo, las personas somos seres muy complejos y aún no se ha descubierto todo lo que hay que saber acerca del cuerpo humano. Es por ello que la popularidad de la salud holística ha incrementado tanto; en la constante búsqueda del bienestar, se han encontrado nuevas y efectivas respuestas ante cuestionamientos que han interesado a la comunidad científica por años. Puede que la idea de que nuestra forma de ver y reaccionar ante lo que vivimos afecte nuestra salud corporal le siga pareciendo extraña a muchas personas, pero es innegable que abordar un problema desde multiples ángulos solo puede ser beneficioso.

Armonia y bienestar
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023