En una sociedad en la que todo el tiempo se exige a las personas vivir en un constante estado de alerta, estrés, largas jornadas laborales e intenso trabajo. Los países occidentales han sido los principales en adoptar este estilo de vida tan fugaz pero sobre todo ajetreado.
Y a pesar de todo seguir destacando como sociedad, es así que surge la pregunta de ¿Cuál puede ser el secreto? para sobrevivir a este complicado estilo de vida. Parece ser que la respuesta se encuentra en un término denominado Ikigai.
El cual busca brindar un significado a la vida y ser más feliz, a continuación te contamos todo lo que debes saber sobre esta filosofía y cómo puedes comenzar a implementarla en tu vida.
El término Ikigai surge de la combinación de "iki" proveniente del verbo ikuro que significa vida diaria y "gai" que quiere decir valor. Así que podríamos traducirlo como encontrar la razón o valor para vivir.
Se trata de una filosofía de origen japonés centrada en la idea de encontrar la verdadera felicidad en el siempre estar ocupado o en aquello por lo que vale la pena vivir.
Sin embargo, es importante destacar que esta ideología no fomenta la idea de llenar tu día de ocupaciones y pendientes sin sentido para ser "más productivo" en tu día a día.
Sino que busca enfocarse en otras ideas para encontrar tu propósito de vida, eso que nos llena de alegría.
El Ikigai se encuentra en el punto exacto en el que logramos mantener en equilibrio los siguientes elementos:
De acuerdo con el libro Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz alcanzar tu Ikigai es un proceso lento y se requiere de una búsqueda paciente para encontrarlo, por esa razón en el libro se mencionan 10 pasos que pueden ayudar a cualquier persona a encontrarlo.
A continuación te compartimos cinco que consideramos son los más relevantes.
Mantente activo: aunque pueda parecer cliché, evitar el sedentarismo es clave para lograr encontrar nuestro ikigai. Mantener la mente ocupada además ayudará a disminuir los pensamientos de ansiedad o depresión.
Rodéate de buenas personas: Pero, ¿a qué se refiere esta idea? Contar con un círculo agradable de amigos y familia que te motiven e influyan positivamente a tu vida puede apoyar a tu bienestar emocional.
Conecta con la naturaleza: Puede ser de gran ayuda para lograr desconectar al menos por unos minutos de las presiones laborales y el estrés.
Practicar la gratitud: Aprender a dar gracias es un acto que nos mantiene en el presente, nos hace valorar todo lo que nos rodea pero sobre todo nos permite conectar con nuestro "yo interno".
Sonríe: Además de funcionar como una forma de otorgar reconocimiento a las personas en tu vida diaria, también es eficaz para aumentar la autoestima y ayuda a mejorar tu salud mental.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |