Aunque históricamente ha sido poco conocido por la gran mayoría de las personas, en la actualidad, ante el cambio de pensamiento de la actualidad el Día Internacional del Hombre ha cobrado una mayor relevancia, aunque no por ello es conmemorada y reconocida.
El Día Internacional del Hombre se celebra el 19 de noviembre, nació por iniciativa del Comité Internacional del Hombre, iniciada en Trinidad y Tobago en 1999, el planteamiento era poder impulsar el rol positivo y las contribuciones del género masculino a la sociedad.
Aunque se inició en Trinidad y Tobago, se extendió a otros países buscando tener un balance entre géneros, eso sí con 3 puntos centrales, promover modelos masculinos positivo en la vida cotidiana, que tengan vidas decentes y honestas.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos indicó que, se quiere celebrar las contribuciones positivas de los hombres al mundo, a la sociedad, a la familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente.
Quizás el punto más importante, pero el menos destacado por la ciudadanía en general, pero es centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.
Destacaron que, la información publicada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud revela que los hombres de las Américas viven, en promedio, entre cinco y siete años menos que las mujeres.
Las principales causas de mortalidad son las enfermedades no transmisibles como la diabetes, el VIH/SIDA, los accidentes de tráfico, los suicidios, lesiones, violencia y las enfermedades cardiovasculares. Estas causas de morbilidad y mortalidad en los hombres de América Latina y el Caribe han sido relacionadas con el género, la cultura, los derechos humanos y otros determinantes de la salud.
Por ello es que se la promoción de un enfoque que contempla todo el curso de la vida, con un especial énfasis en la salud familiar y comunitaria, así como con temas transversales de género, derechos humanos, origen étnico, protección social en salud, atención primaria y promoción de la salud.
Ante esto, hoy más que antes, se hace un ejercicio de reflexión en torno a nuevas masculinidades no machistas, patriarcales o violentas, ya que éstas también afectan a los hombres, pero tampoco se debe igualar ni competir con los reclamos de la lucha del género femenino por la equidad, sino destacar el rol positivo que pueden encarnar los hombres en la sociedad.
Hoy han surgido influencers y especialistas en la materia donde buscan recordar el papel del hombre en la vida en general, pero más importante recordar que un hombre como individuo es necesario, es valioso, es importante, y que vale la pena esforzarse cada día por ser la mejor versión de sí mismo, no solo para sentirse pleno a pesar de las circunstancias, sino para tener una buena conexión con su entorno en general.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |