El 21 de octubre es conocido como el día mundial del ahorro de energía, donde se invita a las autoridades y ciudadanos en general a tomar acciones para poder garantizar el acceso a este recurso a futuro de manera moderna, pero sobre todo económica para toda la población.
El origen de este día se encuentra en la iniciativa del Foro Energético Mundial para promover el acceso universal a la energía, celebrado por primera vez en el año 2012 en Dubai, donde se planteó que se debía trabajar a fin de que la gente para el año 2030 cuente con fiable y moderna, pero sobre todo accesible.
Se señaló que esto era una meta vital, pues la energía tiene un papel fundamental para poder impulsar el crecimiento económico, el desarrollo humano y la sostenibilidad ambiental.
La sostenibilidad ambiental está directamente ligada con el acceso a la energía, ya que las consecuencias del cambio climático son evidentes como en el deshielo de los glaciares, el aumento de la temperatura media y la mayor frecuencia de catástrofes naturales.
Ante esto, el 50 % del consumo de energía final se destina a calefacción y refrigeración, de la cual el 80 % se consume en edificios.
Por lo anterior, en los días 21 de octubre, la idea es reflexionar sobre los hábitos de consumo de energía de la población en general y aportar un granito de arena a la construcción de un mundo más sostenible.
En ese sentido, el Gobierno de México ha invitado a los ciudadanos a recordar que, implementando pequeñas acciones, estarán contribuyendo a que las generaciones futuras puedan disfrutar de mejores condiciones planeta.
Algunas formas de contribuir son por ejemplo,que todos los días al guardar alimentos en el refrigerador, se evite que estén calientes ya que si lo están se origina un mayor consumo energético, y este aparato consume aproximadamente el 30% de la energía en el hogar.
También se puede ahorrar gas al cocinar; tapar las ollas, así se cocerán más rápido los alimentos.
Si aún se cuenta con focos viejos, los de bombilla, lo mejor es cambiarlos por lámparas ahorradoras, estas disminuyen hasta un 75% el consumo eléctrico.
Apagar las luces que no se necesitan y aprovechar mejor la luz natural, la iluminación representa 20% del consumo de energía en el hogar.
La televisión, la computadora y otros aparatos consumen hasta 40% de energía del hogar; sino están siendo utilizándolos, lo mejor es apagarlos.
Eliminar los mitos sobre el automóvil; no hace falta que se caliente el motor, sólo contamina el ambiente y se desperdicia gasolina.
Al prender el aire acondicionado, lo ideal es cerrar las ventanas para que no se desperdicie el clima generado.
Al final, lo más importantes es entender que, un uso eficiente de la energía esta tarea es de toda la población para tener un beneficio global.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |