Mañana en México se celebra el Día del Niño, una fecha muy especial en la cual hacemos regalos a los pequeñines. Pero más allá de los agasajos, este día se creó para concientizar de que los niños y niñas del mundo tienen derecho a "recibir ayuda especial cuando está hambriento, enfermo, discapacitado o huérfano; a que se le socorra en primer lugar en situaciones graves; a quedar exento de cualquier explotación económica y recibir una educación".
Todo esto te puede sonar como algo lógico, pero antes de la Primera Guerra Mundial, los niños eran explotados, abusados y la educación era un privilegio de ciertas clases. También la guerra dejó miles de niños huérfanos, abandonados o en estado de extrema pobreza.
Aún existen muchos niños, incluso en nuestro país, que todavía enfrentan violaciones a sus derechos básicos. Por eso la importancia de que exista este día y que se aproveche para poner sobre la mesa éstas realidades.
Aquí otros datos interesantes sobre el Día del Niño y la Niña:
Fue creado para conmemorar a las víctimas infantiles que dejó la Primera Guerra Mundial
Se celebra en México desde 1924, cada 30 de abril
Otros países lo observan en distintas fechas, la ONU lo celebra el 20 de noviembre con el nombre de Día Universal del Niño.
Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, fue de las primeras propulsoras de este día y de la Declaración de los Derechos de los Niños con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Se considera que el periodo de la niñez culmina a los trece años de edad.
No importa tu edad, deseamos que este día también sirva para honrar a ese niño o niña que llevas dentro, que también necesita apapacharse, divertirse y ser feliz.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |