×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Armonia y Bienestar

La comunicación con Emojis

| 2021-07-22 |
La comunicación con Emojis
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Hoy en día, el uso de los emojis o emoticonos(es) es algo bastante habitual en todas las generaciones. Nos ahorran palabras, nos ayudan a cerrar, abrir o aportar al tono de nuestras conversaciones.

En México, el 99% de los usuarios de redes sociales utilizan emojis como parte de su comunicación, siendo el tercer país del mundo que más los utiliza.  Los emoticonos se consideran el lenguaje de mayor crecimiento en la historia debido a su adaptabilidad en diferentes sociedades.  

 

¿De dónde surgen? 

En el año 1999, el japonés Shigetaka Kurita, diseñador de interfaces, creó176 emoticonos para una empresa de comunicación móvil, para agregar el componente emocional que le faltaba a los mensajes texto. Con la llegada de las redes sociales, estas imágenes tomaron una gran popularidad.

Un estudio de la Universidad de Minnesota, demostró que, muchos de los emoticones no se interpretan correctamente, ya que hay personas que los identifican de manera distinta. Pero esto no parece ser un problema, e incluso, el propio creador de los mismos, Kurita, opina: "No creo que exista un uso correcto o incorrecto del emoji".

También hay libros que hablan sobre este fenómeno, como El código Emoji, del lingüista británico Vyvyan Evans, que se pregunta en su obra si estos emoticonos son equiparables al lenguaje: "En términos de comunicación no verbal, es algo que es tan antiguo como la propia comunicación", escribe.

Ojo con el sobreuso

La psicóloga Carolina Álvarez, miembro de Top Doctors, explica que el uso excesivo de los emoticonos puede impedirnos establecer vínculos más profundos y sólidos "tratando de forma superficial algo tan importante como los sentimientos afectivos, que merecerían una mayor reflexión o, incluso, una conversación". Álvarez también cree que los emojis pueden ser usados para evitar decir algo en un momento determinado: "Depende del momento, un icono de un corazón en vez de un 'te quiero' puede ser visto como un mensaje para salir del paso sin comprometerse e implicarse tanto", explica.

Cuestión de medidas

Considerando que todos los días se envían 6 millones de emojis alrededor del mundo, y que este año se harán disponibles 217 nuevos, que se sumarán a los 3,019 que ya existen sabemos que es una tendencia que continuará en uso.   

Nuestra recomendación es que te diviertas con ellos, pero que no los uses como sustitutos cuando tengas que expresar alguna emoción profunda o para comunicar algo que requiere una llamada o un intercambio en vivo con tu interlocutor o interlocutora.   

¿Qué piensas tú de los emoticones? ¡Cuéntanos!

Armonia y bienestar
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023