El sobrepeso y la obesidad en los hombres conllevan un alto riesgo de disfunción eréctil, infertilidad y cáncer de próstata que los pone en peligro mortal, y poco menos de la mitad de los mexicanos presentan sobrepeso y obesidad, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).
En el marco del Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata, que es el 29 de noviembre, se dejó en claro que la obesidad no es un simple problema de apariencia física ni de vanidad personal, sino un problema de salud pública que afecta a millones de personas en el mundo, y México no es la excepción.
El varón mexicano se encuentra en grave riesgo: el 40 por ciento con sobrepeso y el 31.5 con obesidad, condiciones que aunadas a enfermedades cardiovasculares y metabólicas incidirían en problemas sexuales, reproductivos y oncológicos, alertó Jerónimo Monterrubio, cirujano bariatra certificado por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, A.C.
Dijo que estudios señalan que con el incremento de 5 puntos en el índice de grasa corporal del hombre se incrementa en 10 por ciento el riesgo de morir por cáncer de próstata; y que por cada 10 centímetros adicionales en la cintura se eleva el riesgo en 7 por ciento.
El también integrante de la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y los Trastornos Metabólicos destacó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que la infertilidad afecta a 186 millones de personas en el mundo y que la infertilidad masculina es la responsable de más de la mitad de los casos de falta de hijos en el planeta.
No obstante, aclaró que el panorama no tiene que ser sombrío si las personas con obesidad acuden desde su juventud al médico y buscan ayuda profesional para atender los riesgos y tomar medidas preventivas.
De poco sirve pasar horas y horas en un gimnasio y malpasarse y no alimentarse bien si no se atiende el problema desde su raíz, que no está en la apariencia física de la persona, sino en su metabolismo y otros factores que requieren ayuda médica, más que aparatos y dietas mal concebidas, puntualizó Monterrubio.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |