Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Armonia y Bienestar

Cuando se pierde un ser querido en tiempos de la pandemia

La emergencia sanitaria ha cambiado todos los aspectos de la vida y también de la muerte.
| 2020-09-03 |
Cuando se pierde un ser querido en tiempos de la pandemia
Diario del IstmoDiario del Istmo

A la fecha de hoy, más de 65,000 familias mexicanas han perdido alguien a causa del COVID, y muchísimas más por otras condiciones no relacionadas. Lamentablemente, la mayoría no han tenido la posibilidad de hacer los rituales habituales o llevar el luto como nuestras tradiciones sugieren, lo cual hace que la situación sea aún más dolorosa.  

 

Armonia y bienestar

En algunos casos, los dolientes han acudido a la tecnología para compartir con amigos y familiares ese último adiós a su ser querido, pero según expertos, el proceso de cierre y sanación no es igual cuando no se está presente para compartir el dolor y el momento con otras personas. ¨Hay ciertas cosas de la psique humana que la tecnología no puede reemplazar, somos una cultura que necesita el contacto físico. Nada como un fuerte abrazo y sentir la energía de la presencia de otra persona¨ explicó Rosa Martínez, psicóloga de familia.

 

Aquellas personas que han optado por observar las reglas de sanidad y no viajar para no arriesgarse ni exponer a sus familiares en otras ciudades y estados, pueden encontrarse además del duelo, con un gran sentido de culpabilidad y duda sobre si habrán hecho lo correcto. Esto es algo totalmente comprensible y válido.

 

¿Qué hacer si pierdo un ser querido?

 

  • Reconocer que estamos en una situación extraordinaria y que eso representa que nuestra vida y costumbres no pueden funcionar como lo que es habitual. Sin embargo, es importante dejar que los sentimientos fluyan y completar el ciclo del duelo. Silenciar los sentimientos que afloren puede tener un efecto adverso.

 

  • Hacer un ritual personal para de alguna forma, despedirse de la persona fallecida. Esto puede ser desde armar un altar a prender una vela, hacer una oración, meditar, escribir una carta de despedida, hacer un listado de anécdotas de esa persona o un mosaico de fotografías. La idea es que dentro de las posibilidades que se tengan, uno haga algún tipo de homenaje.

 

  • Buscar apoyo. La literatura sugiere que es normal tener problemas de sueño cuando uno está en los primeros días de la etapa de duelo. Sin embargo, si continúa por un tiempo prolongado, es importante que consultes con un especialista de la salud.

 

  • Sacar tiempo para pensar y gestionar tus sentimientos. El auto cuidado es crucial cuando uno enfrenta una situación dolorosa. El luto puede procesarse de forma distinta según el carácter y el entorno de los individuos. Intenta no tener expectativas sobre cómo lo manejen tus familiares. Enfócate en ti y tus necesidades particulares.

 

  • Aceptar que la vida a veces nos presenta situaciones que están mucho más allá de lo que podemos controlar. Lo que si podemos controlar es cómo optamos responder a esas circunstancias.

 

Si quieres compartir tu situación o preguntar a algún experto, ¡escríbenos!

UBIK-T
Armonia y bienestar
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023