Actualmente, la tecnología está en todas partes y sería insólito de nuestra parte negarlo. Desde los teléfonos móviles, tablets, computadoras, hasta televisores, videojuegos, en fin.
Y sí, es cierto que el desarrollo de la tecnología ha permitido el avance científico, educativo y laboral, haciendo cada vez más fácil nuestra vida cotidiana. Pero como todo, también tiene su lado negativo; cuando permitimos que tome toda nuestra atención, afectando incluso nuestra convivencia con los demás. Por esta razón te aclaramos algunas consecuencias negativas que tiene el uso excesivo de las pantallas sobre nuestra salud física y sobre todo, en nuestra salud mental.
Afecta nuestra salud postural: Ya que tomamos posiciones inadecuadas al utilizar estos dispositivos ni hablar de la excitabilidad en el sistema nervioso por el empleo continuo de los mismos. Estos van desde rigidez del cuello, cefalea, contractura muscular y alteraciones en el alineamiento de las vértebras.
Insomnio y alteraciones neuronales. Por ejemplo, el uso excesivo del celular en la cama causa alteraciones del sueño, ya que la luminosidad de estos equipos reduce la melatonina. La luz blanca produce un efecto en el cerebro, haciéndole pensar que es de día, causando somnolencia, irritabilidad y falta de concentración al no haber descansado la noche anterior.
Déficit de atención y falta de concentración: Solo el hecho de estar pendientes de las notificaciones, las redes sociales y los correos puede aumentar nuestra irritabilidad, estrés y producir un déficit en nuestra atención.
Baja autoestima y excesiva comparación: También tiene graves consecuencias para nuestra salud emocional, como cuando nos dejamos arrastrar por las comparaciones viendo las redes sociales; afectando nuestra autopercepción.
Nos volvemos adictos al sistema de recompensa: La persona siente un vacío si no utiliza el dispositivo con frecuencia y una sensación de satisfacción por el uso frecuente del mismo, llegando en casos más graves a presentarse patologías como las conductas compulsivas.
¿Te sientes identificado, identificada?
¡Entonces es hora de actuar para resolverlo!
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |