Según Dalai Lama "La compasión es, junto con el amor, la cara del altruismo". El altruismo es tener una mente bondadosa, desear el bien a los demás para aliviar su sufrimiento, es una de las cualidades humanas que más contribuyen a la felicidad.
No es casualidad que un monje budista, como Mathieu Ricard, también lo incluya como su doctrina de vida, siendo no solo uno de los pensadores más importantes del mundo, sino que además se define como "el hombre más feliz del mundo".
Puede parecer una idea ingenua, pero va más allá.
Hemos sido educados como sociedad para el egoísmo y el desapego. Nos han inculcado la idea de la adaptabilidad y supervivencia, solo a través de la competencia deshonesta.
Pero, contéstate con sinceridad: ¿es posible alcanzar la felicidad pasando por encima de otros?
En palabras de Ricard: ¨Sabemos muy bien que estamos profundamente interconectados. Así que perseguir la propia felicidad no funciona, es una situación perdedora en la que hacemos desgraciada nuestra vida y la de los demás.
Pero si somos agradables, compasivos, amables, de buen corazón, preocupados por los problemas globales, si realmente estamos dispuestos a hacer todo lo posible para participar juntos en un mundo mejor, a cooperar, es muy gratificante para uno mismo y, por supuesto, es bueno para los demás, así que es una situación totalmente ganadora. Creo que la gran lección y la más útil que he aprendido en mi vida es saber que el altruismo, la compasión y la amabilidad es el mejor modo de satisfacer el bienestar propio y el de los demás¨
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |