Veracruz | 2025-01-21
El proceso del Poder Judicial para elegir a jueces, magistrados y ministros por voto popular tiene áreas perfectibles que podrían ajustarse para garantizar mayor transparencia y eficiencia, señaló Zulema Mosri Gutiérrez, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y magistrada de la Sala Superior.
Calificó el proceso como "inédito" y dijo que, aunque no existía un camino previamente trazado, se conocerá si las disposiciones jurídicas cumplen con los fines establecidos en la reforma.
"Es un proceso inédito. Estoy segura que después de esto, las personas responsables de los distintos poderes podrán, en su caso, porque así es, ya cuando se ponen en marcha las disposiciones jurídicas, las reformas, pues nos damos cuenta todos en qué aspectos se pueden mejorar para, digamos, eficientar los procesos y sobre todo garantizar que se cumplan los fines de estas reformas".
Destacó su experiencia al registrarse como aspirante para el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Dijo que solo nueve mujeres cumplieron con los requisitos establecidos por el Comité de Evaluación del Poder Judicial. Mosri Gutiérrez continúa su participación y compareció ante el Comité de Evaluación en la antigua sede del Senado. Durante esta etapa, los aspirantes contaron con trece minutos para responder preguntas relacionadas con sus conocimientos, experiencia y propuestas.
"Las participaciones estarán disponibles públicamente el 31 de enero para quienes autorizamos su difusión, lo cual garantiza cierto nivel de transparencia en este proceso deliberativo", comentó.
Con más de tres décadas de trayectoria en la administración pública y más de 15 años en funciones jurisdiccionales, Mosri Gutiérrez enfatizó que su participación en este proceso no solo es un acto de responsabilidad, sino también una oportunidad para aportar su experiencia al fortalecimiento del Estado.
"Después de miles de sentencias y años de trabajo en el Estado, he adquirido un conocimiento que me permite entender las problemáticas estructurales, las fallas en el sistema y las preocupaciones de la ciudadanía. Mi objetivo es contribuir a que el Estado funcione correctamente y garantice que todas las personas puedan desarrollar sus proyectos de vida libres de violencia y discriminación", afirmó.
Mosri Gutiérrez señaló que aún queda un largo camino por recorrer para garantizar que esta transformación se lleve a cabo de manera efectiva y cumpla con las expectativas de la sociedad.